Iglesia y Sociedad

VII Encuentro Continental de Teología India

15 Oct , 2013  

Les comparto los dos primeros boletines de prensa deel Congreso.

Saludos desde Ecuador.

Se inaugura el VII Encuentro Continental de Teología India

– Delegados de más de quince países, representantes de pueblos indígenas, estarán en Ecuador del 14 al 18 de octubre
– Pujilí es el cantón de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, donde el Encuentro tendrá lugar.
– Es un encuentro ecuménico, en el que participan representantes de comunidades indígenas y agentes de pastoral.

Al son de la bocina, antiguo instrumento prehispánico parecido al shofar hebreo, dio inicio el VII Encuentro Continental de Teología India, en el Cantón de Pujilí, Provincia de Cotopaxi, en el pluricultural país del Ecuador.
Delegaciones de más de quince países se dieron cita en el Coliseo Belisario Quevedo para participar en la ceremonia de inauguración del Encuentro, que contó con la presencia de los teólogos indígenas Eleazar Hernández y Ernestina López Bac, coordinadores del Enlace Ecuménico Latinoamericano de Pastoral Indígena (AELAPI) y de representantes de la Diócesis de Latacunga y de la municipalidad de Pujilí, anfitriones del Encuentro.
El tema que reúne a los cientos de delegados de los pueblos indios que habitan en las regiones Mesoamérica, Cono Sur, Andina, Caribe, Amazonía y a una nutrida delegación de la Confederación Latinoamericana de Iglesias (CLAI), es el SUMAK KAWSAY, buen vivir o vida plena, vista desde el horizonte cultural de los pueblos originarios participantes en el Encuentro.
Entre bailes tradicionales y la presentación del cántaro, símbolo del corazón y la sabiduría indígenas, los delegados iniciaron un camino que les llevará varios días de reflexión y oración.
En un primer momento, SHUK SHUNKULLA (un mismo sentir), compartirán la realidad de los pueblos indios del continente. Es el en el que conversarán sobre las amenazas contra la Madre Tierra y escucharán los sufrimientos y gozos de los pueblos, sus esperanzas y sus luchas.
En un segundo momento, SHUK YUYAYLLA (un mismo pensar), profundizarán, desde la sabiduría de los pueblos indios, sus mitos, ritos y relatos, en las propuestas de armonía y comunión con Dios, con la Madre Tierra y con toda la humanidad que tienen los pueblos, confrontándolas con la propuesta cristiana de vida plena.
Finalmente, en un tercer momento, SHUK MAKILLA (un mismo actuar) formularán los compromisos que favorezcan proyectos concretos que construyan un futuro diferente a hagan crecer la esperanza en los pueblos originarios de todo el mundo.

Las personas interesadas en el Encuentro podrán encontrar información actualizada y transmisiones en vivo conectándose a la página de feisbook: encuentro continental de teología india

Esperanza indomable vs. Proyecto de muerte

– Participantes en el Encuentro denuncian el proyecto de exterminio al que están sometidos los pueblos indígenas en América Latina
– La esperanza y la resistencia de los pueblos indígenas, señalan, ofrece al mundo una alternativa al actual sistema de muerte.

Desde muy temprano fueron llegando a la Casa del Campesino, en la municipalidad de Pujilì, los participantes del VII Encuentro Continental de Teología India. Venían muy contentos de la hospitalidad recibida de parte de las familias que, pertenecientes a las distintas parroquias de la diócesis de Latacunga, se ofrecieron generosamente a compartir con ellos techo y alimentación.
En este segundo día, los delegados de los pueblos indígenas de más de quince países se dedicaron a compartir sus reflexiones sobre la situación por la que pasan sus comunidades. De acuerdo con el programa, hoy será el día de buscar un mismo sentir en el corazón frente ala desafiante realidad que enfrentan los pueblos originarios del continente.
A partir de dos sencillas preguntas: ¿qué impide o amenaza el buen vivir de nuestros pueblos? Y ¿Qué está favoreciendo el buen vivir?, los participantes abordaron la realidad de sus pueblos.
Reunidos por regiones, los delegados describieron las amenazas que se ciernen sobre los pueblos indígenas: la crueldad de un sistema que los excluye, un sistema económico que los considera material sobrante, la depredación de la Madre Tierra, los despojos de tierras y territorios indígenas, la imposición de proyectos de explotación minera, los escasos apoyos gubernamentales al campo… todo ello fue configurando un panorama desolador. Los indígenas participantes en el Encuentro dijeron su palabra y la dijeron clara y fuerte: se trata de un proyecto de exterminio de nuestros pueblos.
No salieron libres los gobiernos ni la estructura de los Estados Nacionales, que en un afán de uniformidad forzada tratan de convertir los países en un panorama de un solo color, en vez de valorar e impulsar la riqueza de la pluriculturalidad.
Herederos de una paciencia histórica de siglos, los pueblos indígenas están lejos de rendirse. Del fondo de sus cántaros de sabiduría extraen una esperanza indomable. Por eso, en la respuesta a la segunda pregunta planteada por la comisión organizadora, los grupos desgranaron las experiencias con las que tratan de responder a las agresiones en su contra: trabajo comunitario, ejercicio de la autonomía en sus territorios, ritos ancestrales que son fuente de vida y esperanza, resistencia contra los proyectos de muerte, exigencia del derecho a la consulta sobre lo que se haga en sus tierras y territorios, experiencias de agricultura orgánica… un tejido de experiencias que muestran al mundo la caducidad del sistema capitalista neoliberal y la probada experiencia y viabilidad del modelo de relaciones indígenas en la construcción de un mundo más humano y fraterno.
Tanto los dolores como las esperanzas fueron puestos en común en una gran reunión plenaria por la tarde. Las exposiciones de las distintas delegaciones regionales fueron desfilando una a una en un derroche de creatividad, desde cantos y símbolos, hasta una gigantesca serpiente que recorrió los aciertos y desaciertos del caminar indígena. Todo lo compartido será la base para la reflexión de mañana: un mismo pensar.


2 Responses

  1. Esperamos nos inviten para participar en estos encuentros para compartir nuestra visión de nuestros Dios Padre-Madre y Madre Naturaleza.

  2. Isaac Díaz Sánchez dice:

    Estos encuentros permiten el rencuentro comunitario de los pueblos originarios y nos permiten comprender nuestro espíritu, cuerpo y mente. Nuestro Padre y Madre Dios se hacen presente y nos iluminan para la vida eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *