Iglesia y Sociedad

LA VIRGEN DE GUADALUPE

20 Dic , 1993  

Una noticia bastante desagradable ha sido la de saber que se pretende usar la religiosidad popular como instrumento de chantaje político. La desafortunada declaración hecha la semana pasada por un líder sindical pone de manifiesto, por un lado, la prepotencia de quien se cree dueño de la voluntad de los trabajadores agremiados y, sin pudor ni respeto, habla en nombre de ellos sin consultarlos. Pero, al mismo tiempo, muestra el miedo que incuban en su corazón los poderosos, delante de una práctica religiosa que amenaza con «derribar a los potentados de sus tronos… y despedir a los ricos con las manos vacías».
Como acertadamente declaró Monseñor Castro Ruiz, yo también estoy seguro de que la mayoría de los taxistas no están de acuerdo con las declaraciones de su líder. Todavía más: estoy seguro de que muchos taxistas irán el día que les toca peregrinar al Santuario de la Virgen, en San Cristóbal, a pesar de las amenazas y chantajes a las que, seguramente, se verán sujetos.
A quienes no irán al santuario por mezquinos intereses, seguramente la sociedad les cobrará algún día la cuenta de sus acciones. A quienes no irán por conservar el trabajo que da pan a sus hijos, les comprendo y les animo en su resistencia silenciosa. A quienes, desafiando el uso pervertido del liderazgo sindical, irán a la peregrinación, así sea sin sus taxis y como incógnitos, les quiero compartir algunos fragmentos de la oración que el Movimiento Juvenil Parroquial de Tecoh promovió para uso de los antorchistas guadalupanos en este año.
MADRE NUESTRA DE GUADALUPE, SEÑORA DE AMÉRICA, AQUÍ A TUS PLANTAS VENIMOS TUS HIJOS PARA OFRECERTE ESTE ACTO DE HOMENAJE Y DE CARIÑO.
QUEREMOS QUE ESTA PEREGRINACIÓN NOS RECUERDE QUE SOMOS PARTE DE UN PUEBLO QUE VA CAMINANDO UNIDO HASTA DIOS. QUEREMOS QUE LA ANTORCHA QUE LLEVAMOS EN NUESTRAS MANOS SIMBOLICE LA FE QUE QUEREMOS CONSERVAR ENCENDIDA, DEFENDER Y TRANSMITIR A LOS DEMÁS.
TÚ, MADRE NUESTRA, HAS ESTADO SIEMPRE PRESENTE EN LOS MOMENTOS MAS DIFÍCILES DE NUESTRA PATRIA: CON EL CURA HIDALGO EN EL INICIO DE LA INDEPENDENCIA Y CON LAS FUERZAS DE ZAPATA EN LA LUCHA POR LA TIERRA, EN TIEMPOS DE LA REVOLUCIÓN. POR ESO TE PEDIMOS QUE ESTA PEREGRINACIÓN NOS AYUDE A PARTICIPAR MÁS EN LA LUCHA POR HACER DE ESTA PATRIA NUESTRA, UN LUGAR DONDE NO HAYA DISCRIMINACIÓN NI INJUSTICIA, DONDE SE ACABE LA ENFERMEDAD Y EL SUFRIMIENTO, DONDE TODOS PODAMOS SER IGUALES Y TENER LOS MISMOS DERECHOS. UNA PATRIA DONDE TODOS PONGAMOS NUESTRO GRANO DE ARENA PARA HACERLA UN LUGAR DIGNO PARA NOSOTROS Y PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.
MADRE SANTÍSIMA DE GUADALUPE, TÚ ESCOGISTE A JUAN DIEGO COMO TU MENSAJERO. NO ESCOGISTE AL REY O AL OBISPO PARA LLEVAR TU MENSAJE, SINO A UN HUMILDE INDÍGENA CAMPESINO. CON ESO NOS MOSTRASTE QUE EL AMOR DE DIOS ESTÁ MÁS CERCA DE LOS POBRES Y DE LOS QUE SUFREN ABANDONO Y MARGINACIÓN. TE PEDIMOS QUE NOS DES FUERZAS PARA VALORAR EL TRABAJO DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS Y NOS DES CARIÑO POR LA TIERRA QUE DIOS NOS DIO PARA QUE VIVIÉRAMOS TODOS FELICES. TE PEDIMOS QUE NOS AYUDES A ORGANIZARNOS PARA DESTERRAR DE ENTRE NOSOTROS LA MISERIA, LA EXPLOTACIÓN Y EL ABUSO DE LOS PODEROSOS. TE PEDIMOS QUE, EN MEDIO DE LOS PROBLEMAS POR LOS QUE PASAMOS, NUNCA PERDAMOS LA SONRISA NI EL BUEN ÁNIMO, NUNCA PERDAMOS LA PALABRA AMABLE NI LA TERNURA. AMÉN.
Creo que esta oración juvenil es una buena síntesis de devoción guadalupana y muestra con claridad cómo la piedad guadalupana lleva al cristiano a comprometerse con las mejores causas de su pueblo. Todo lo contrario de lo que el vergonzoso (y esperemos que fracasado) boicot de la directiva sindical de los taxistas persigue.


One Response

  1. miguel angel garcia dice:

    soy un laico comprometido y estaba buscando la oracion adecuada para los antorchista de mi comunidad, es tan bonitaq y hermoza que esta lista para imprimirla
    mi comunidad es en Bucerias NAYARIT parroquia de NUESTRA SEÑORA DE LAPAZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *