Iglesia y Sociedad

Misión Civil de Observación en Tenosique

18 Oct , 2011  

Los migrantes están ahí. Parece que brotaran a borbotones. Vienen desde Honduras, Guatemala, El Salvador… Todos ellos quieren llegar a la frontera norte. Desde ahí, con dinero y suerte, podrán acaso cruzar a los Estados Unidos para buscar un trabajo que les permita mandar dólares a sus familias. Transitan por nuestro país y en él enfrentan tales atrocidades, que las violaciones a los derechos humanos de nuestros compatriotas mexicanos en el país del norte se antojan cuentos de hadas.

Obsesionados durante muchos años por la migración mexicana a los Estados Unidos, hemos fijado nuestra atención en la frontera norte y hemos olvidado muy convenientemente la frontera sur. El predominio del crimen organizado en muchas de las zonas de tránsito, la complicidad de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (cuya transformación radical o desaparición definitiva es tan necesaria y urgente) y de otras autoridades policíacas y militares, han convertido el tránsito de los migrantes centroamericanos por nuestro país en una auténtica pesadilla.

Secuestros, extorsiones, tortura, robo, reclutamiento forzado, son algunas de las prácticas cotidianas que los migrantes tienen que soportar dentro del territorio nacional. Hace algunos meses el país se estremeció con el descubrimiento de fosas colectivas donde yacían los cadáveres de decenas de migrantes, la mayor parte de ellos torturados y golpeados antes de su ejecución definitiva. ¿Y qué decir de las mujeres migrantes? Además de todo lo anterior son sometidas a trata de personas, la moderna esclavitud de nuestro tiempo.

Es por eso que han surgido, a lo largo y ancho de la ruta de tránsito, diversos movimientos y organizaciones que velan por los derechos de los migrantes y que les procuran asistencia humanitaria. Entre estas organizaciones se cuentan el Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y “La 72” Casa – Hogar para Migrantes, ambos con sede en Tenosique, Tabasco. Desde hace varios meses estos defensores han estado sufriendo acoso y amenazas. Pocas horas después que el director de “La 72” expusiera en Palenque, ante el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la dolorosa situación que experimentan los migrantes en su paso por Tabasco y Veracruz, recibió hostigamiento y amenazas de parte de policías municipales y miembros del ejército.

Esta semana, los días del 19 al 21 de octubre, tendrá lugar en Tenosique la Misión Civil de Observación titulada “En la frontera, cruzar los límites”. A continuación les participo el comunicado que, sobre la observación, han emitido las once organizaciones que llevarán al cabo la visita.

Organizaciones de derechos humanos de todo el país, alarmadas por las amenazas y el hostigamiento en contra de quienes defienden los derechos de migrantes en Tenosique, realizaremos una Misión Civil de Observación a este municipio de Tabasco.

El objetivo de la Misión es observar y documentar las condiciones de defensores, migrantes y desplazados en Tenosique, quienes enfrentan graves riesgos y cuya seguridad e integridad constituye motivo de profunda preocupación para la comunidad nacional e internacional. La Misión realizará visita “in situ” del 19 al 21 de octubre próximo.

En los meses recientes integrantes del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta, con sede en Tenosique, han enfrentado actos e incidentes de hostigamiento, incluyendo amenazas de muerte. El mes pasado policías y militares retuvieron y hostigaron durante más de tres horas a Fray Tomás González, Rubén Figueroa e integrantes de otra organización de derechos humanos.

Amnistía Internacional ha emitido alertas y acciones urgentes por estos hechos. Organizaciones de la Red de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” han mantenido una observación atenta y han participado junto con el centro de derechos humanos del Usumacinta. La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido medidas cautelares que, de acuerdo con la información que tenemos, parecen insuficientes y, su cumplimiento, deficiente.

Graves abusos contra migrantes así como condiciones críticas de los desplazados de Nueva Esperanza, Guatemala, refugiados en Tenosique, constituyen también preocupaciones y serán observadas por la Misión.

La Declaración de Naciones Unidas sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, Grupos e Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos garantiza el derecho que tiene todo individuo, individual o colectivamente, a procurar la protección de estos derechos, sin embargo en la práctica defensores enfrentan graves riesgos y el Gobierno suele ser negligente ante las amenazas e, incluso, algunos de sus agentes incurren en otros actos de hostigamiento.

La Misión, integrada por once organizaciones de derechos humanos nacionales y una guatemalteca, ha enviado comunicaciones a diversas autoridades exhortándolas a respetar esta labor y a garantizar las condiciones para su mejor desarrollo.

Por la Misión Civil de Observación,

Martha Capetillo Pasos
Equipo Indignación A.C.
Rubén Figueroa
Movimiento Migrante Mesoamericano

Otras organizaciones participantes:
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” A.C. (conformada por 75 organizaciones de 22 estados de la República)

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C.

Servicios y Asesoría para la Paz A.C.

Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.

Escuela de Agricultura Ecológica U Yiits Ka’an A.C.

Proyecto de Violencia y Medios / Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C.

Comisión de Justicia, Paz e Integridad de la Creación de Guatemala

Centro de Derechos Humanos del Usumacinta A.C.

La 72 – Hogar Refugio para personas migrantes

Colofón: La próxima semana, al regresar de la Misión, espero tenerles en este mismo espacio las conclusiones que la observación arroje. Como se ve, los indignados, esa multiforme comunidad mundial de inconformes, no solamente se sientan en las plazas, también se van de observadores a Tenosique


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *