Iglesia y Sociedad

Táan u xu’ulsaj k-kuxtal: Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos

4 Nov , 2013  

Bajo el título “Táan u xu’ulsaj k-kuxtal” (Están acabando con nuestra vida), un nutrido grupo de organizaciones civiles de la zona maya peninsular está promoviendo la preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos en la que se presentarán diversos casos que ponen en evidencia la existencia de políticas de exterminio contra el pueblo maya. La preaudiencia tendrá lugar el próximo fin de semana, 9 y 10 de noviembre de 2013, en Maní, Yucatán, en la sede central de la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an (Rocío del Cielo).

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) es un tribunal ético internacional, de carácter no gubernamental, heredero y continuador del célebre Tribunal Russell, que en su tiempo juzgó los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam y dictaminó sobre la extendida represión que se ejerció contra poblaciones latinoamericanas en tiempos de las dictaduras militares. El TPP, constituido formalmente en 1979, se conforma por múltiples personalidades de reconocida autoridad moral, provenientes de diferentes países, disciplinas y horizontes ideológicos. La fuerza del TPP no es solamente jurídica sino, sobre todo, ética, moral. Su interés se concentra en juzgar las violaciones sistemáticas a los derechos de los pueblos, minorías e individuos, que hayan sido perpetradas por los Estados nacionales o por otras autoridades o grupos.

Pues bien, después de muchos años de estudio, el TPP resolvió acoger la petición de diversas personas y organizaciones mexicanas de abrir un capítulo para México. Este espacio tiene la finalidad de denunciar y dar a conocer la situación de violencia estructural imperante en México debido a los nuevos tratados comerciales y desnudar los mecanismos que el Estado mexicano utiliza para mantener en pie el tipo de política que nos ha llevado a esta situación. La situación mexicana es alarmante: la violencia y muerte de cientos de miles de personas tan solo en el sexenio pasado, una crisis económica que ha sacrificado el bienestar de buena parte de la población, el holocausto migratorio que ocurre dentro de las fronteras mexicanas contra la población migrante centroamericana, la problemática ambiental, el colapso de los sistemas de salud, la persistente impunidad de las autoridades y otros muchos fenómenos de este tipo han motivado la aceptación del TPP de abrir un capítulo para nuestro país bajo el tema central: “Libre Comercio, Guerra Sucia, Impunidad y Derechos de los Pueblos”.

Se ha establecido un comité de garantes del Capítulo México frente al TPP. Se trata de personalidades de reconocida probidad: Magdalena Gómez Rivera, Abel Barrera, Jorge Fernández Souza, Gilberto López y Rivas, Obispo Raúl Vera López O.P., P. Clodomiro Siller Acuña, Andrés Barreda Martín y Javier Sicilia. Bajo su mirada vigilante se han establecido siete ejes temáticos para abarcar la complejidad de la realidad mexicana:
– Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la justicia
– Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado
– Feminicidio y Violencia de Género
– Violencia contra los Trabajadores
– Violencia contra el maíz, la Soberanía Alimentaria y la Autonomía
– Devastación Ambiental y Derecho de los Pueblos
– Desinformación, Censura y Violencia contra los/as Comunicadores/as.

En torno a esos siete ejes se han venido realizando distintas pre audiencias a lo largo y ancho del país. Se trata de acopiar los distintos casos de violaciones a los derechos humanos sobre los que la Audiencia Final del TPP Capítulo México, programada para 2014, tendrá que pronunciarse.

En la zona maya los despojos de tierras, la ocupación del territorio de los pueblos indígenas, la contaminación y posible pérdida de semillas criollas a causa de los permisos otorgados para la siembra de transgénicos, la confección de leyes que van contra los derechos del pueblo maya, la imposición de mega proyectos económicos (minería, privatización del agua, monocultivos y deforestación) sin consultar a las comunidades donde se establece su fuerza devastadora, la discriminación que persiste contra los pueblos indios y otras violencias más, constituyen ataques sistemáticos contra el pueblo maya. Por eso es que una decena de organizaciones civiles peninsulares ha preparado la pre audiencia “Táan un xu’ulsaj k-kuxtal”, en la que las víctimas de los pueblos mayas, presentarán sus agravios contra el Estado mexicano ante un cuerpo de ocho dictaminadores, cuatro nacionales y cuatro extranjeros. Para muchas de las personas y organizaciones denunciantes es ésta una oportunidad para defender lo que les queda de territorio y buscar la justicia como parte del proceso de fortalecimiento de los pueblos en contra de los proyectos de muerte que se establecen en sus comunidades.

Las organizaciones que promueven la pre audiencia sobre las políticas de exterminio contra el pueblo maya son: Comité de Semillas Much’ Kanan I’inaj (Poniente de Bacalar), Comité de Defensa del Maíz (Sur de Yucatán), Misioneros A.C., EDUCE A.C., Organización Indígena en Defensa de las Semuillas Ka’Kuxtal Much Meyaj A.C., Tojil Xíimbal, Kabi Habin, Indignación A.C. y la Escuela de Agricultura Ecológica U Yits Ka’an.

Estas organizaciones han acompañado a las personas y grupos que presentarán sus casos de violación a los derechos humanos y a los derechos de los pueblos. Nueve casos, largamente trabajados por las comunidades, serán presentados: el desalojo ocurrido en Ebulá, Campeche; el Despojo de territorio en Hopelchén, Campeche; Lucro, ejido y territorio en Chablekal, Yucatán; Manipulación de la comunidad maya de Kisteíl, Yucatán; ´Políticas púbicas que derivan en el despojo de territorios en el poniente de Bacalar, Quintana Roo; Afectación de la apicultura por la soya transgénica en Hopelchén, Campeche; Despojo de territorio en X Kix. Campeche; Expropiación del Ejido Ich Ek en la reserva de Calakmul, Campeche y la Afectación que produce el proyecto Dragon Mart, en Cancún, Quintana Roo.

Acompañando estos casos se presentarán algunos testimonios que abarcan, desde las políticas públicas usadas como mecanismos de despojo, hasta los derechos de las mujeres del pueblo maya, pasando por la problemática migrante, desplazamientos forzados, inundación de comunidades como efecto de la destrucción de cauces naturales y consideraciones acerca de la educación y la historia en tierras mayas.

Serán dos jornadas de intenso trabajo en que las organizaciones y personas afectadas presentarán sus casos y testimonios. Aunque el objetivo fundamental es el encuentro de las víctimas y la exposición de casos construidos por los pueblos afectados y de los testimonios que corroboran el proyecto de muerte contra los pueblos indios, la pre audiencia estará abierta a los medios de comunicación y al público en general previo registro. Quienes deseen presenciar la pre audiencia, sin excepción, deberán registrarse en la dirección electrónica preaudienciamayatpp@gmail.com para poder tener acceso. Es posible que también pueda seguirse todo el proceso de la pre audiencia en un canal de internet que será dado a conocer en días próximos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *