Iglesia y Sociedad

Descrédito de la democracia

15 Jun , 2009  

Esta entrada ha sido leída 4243veces

¿Por dónde comienza uno después de una semana de tanta atrocidad? ¿Cómo puede uno dormir tranquilo después de constatar el cinismo del gobernador de Puebla, que no contento con las fechorías realizadas contra Lydia Cacho y que aún permanecen en la impunidad, arremete ahora contra profesores que ejercían su legítimo derecho a la protesta?

Doscientos granaderos, personas vestidas de civil sin identificación alguna, y un enmascarado, fueron los encargados de aprehender a maestros y observadores de derechos humanos que acompañaban la marcha. El saldo hasta el momento es de 15 maestros que todavía permanecen en la cárcel y decenas de heridos, entre los cuales hay cuatro periodistas. Cuando la abogada de un equipo independiente de derechos humanos preguntó la motivación de la acción represiva, el Secretario de Gobernación de Puebla, digno representante de su gobernador, respondió con alarmante cinismo que “ésta será ahora la forma de enfrentar las movilizaciones de protesta en Puebla”.

Más lejos en la geografía, pero no en el corazón, más de 30 mil indígenas peruanos de la zona de la Amazonia habían bloqueado pacíficamente calles y ríos de la provincia de Bagua solicitando la revisión de una legislación aprobada en 2008 y que entregaba a compañías transnacionales la exploración y explotación de los recursos naturales de la región, incluyendo el oro, el petróleo y la madera. A la demanda de eliminación de la nueva legislación, prototipo de las leyes dictadas por los poderes del dinero apátrida que presiona a los gobiernos e impone esta suerte de capitalismo salvaje que ha sido denominado neoliberalismo, se unieron las voces de los nueve obispos de la amazonia peruana e, incluso, el Defensor Público de los Derechos Humanos (que a diferencia del mexicano parece tener cierto sentido de la vergüenza). Nada de eso fue suficiente.

El gobierno de Alan García, que se había ya estrenado como represor en una anterior gestión, declaró en el mes de mayo el estado de emergencia en la región. No le importó que representantes de los pueblos originarios afectados por la legislación hubieran pasado cerca de un año solicitando negociaciones con el gobierno sin conseguirlas. Tampoco le importó que la repudiada ley hubiera sido aprobada sin ningún tipo de consulta previa con los pueblos indígenas, legítimos propietarios de esas tierras, violando de manera flagrante la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada desde 2007. Nada de eso le importó al “democrático” gobierno de Alan García. El 5 de junio la Policía Nacional atacó a un grupo de indígenas que permanecía en la protesta a las afueras de Bagua. Las cuentas finales son aterradoras: más de cuarenta muertos y 150 personas heridas.

Ante la condena internacional, el gobierno peruano aprovecha el estado de queda establecido, según denuncia de Human Rights Watch, para ocultar y destruir pruebas incriminatorias contra la Policía. Amnistía Internacional, por su parte, ha reclamado la irregular situación de los más de setenta detenidos cuyos derechos humanos están gravemente amenazados. Incluso a nivel gubernamental, Bélgica ha solicitado de manera oficial una investigación “en profundidad e independiente” sobre los hechos, condenando la violencia desproporcionada.

La democracia, esta democracia cuyo rostro más real es el del gobernador de Puebla y el presidente del Perú, queda así profundamente desacreditada. Los gritos destemplados contra el voto nulo (que dejan metidos en el mismo saco a personajes tan disímbolos como Manlio Fabio y López Obrador, Germán Cazares y Jesús Ortega) no logran desalentar esa expresión, que recibe cada vez mayores adhesiones, del hartazgo que experimenta un buen número de ciudadanos y ciudadanas y del desencanto ante éste, el “menos peor” de los sistemas de gobierno. La criminalización de la protesta es un fruto amargo, y uno no puede dejar de preguntarse si puede provenir de un árbol bueno…

Ante este panorama de impunidad de las autoridades, como pequeña planta que nace en medio del desierto de la represión, el caracol zapatista de la comunidad de Morelia, Chiapas, será sede del Primer Encuentro Continental Americano contra la Impunidad y por la Justicia Autónoma. Personalidades de muchos países latinoamericanos se reunirán para hacer una radiografía de la impunidad en el continente. En el territorio autónomo chiapaneco se reunirán delegaciones de Paraguay, Guatemala, Nicaragua, Chile, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, México, Perú, Martinico, República Dominicana, Haiti y Estados Unidos, además de observadores de España, Italia, País vasco y Australia. La reunión parte de la premisa, confirmada por los dos hechos relatados más arriba, de que no existe justicia pronta completa e imparcial en el sistema dominante en nuestros países, y que es derecho de los pueblos buscar otras formas de hacer justicia para procesar, juzgar y castigar a los responsables de las graves violaciones a los derechos humanos que sufren personas y colectivos en nuestros países, de especial manera los miembros de los pueblos originarios.

Briznas de esperanza en el erial de impunidad en el que vivimos. Ya se sabe que, fiel al mito siempre renovado, Nadie se prepara para enfrentar a Polifemo (Sup dixit). Y viene el 2010 con su cabalística carga…

Esta entrada ha sido leída 4243veces


6 Responses

  1. MARIA dice:

    VIVIMOS EN LA ERA DEL CONSUMISMO, DE LA EXPLOTACIÓN DE LOS MAS DÉBILES, EL REY DINERO SE HA APODERADO DE MUCHOS HOMBRES QUE YA NI » VEN» A LOS NECESITADOS Y LOS SUFRIMIENTOS QUE PADECEN. VIVEN EN UN MUNDO DIFERENTE AL QUE SOLO ENTRAN MUY POCOS, MUNDO DE PODER, DE EXESOS, DE YO, YO, YO Y MI, MI, MI. ¿DONDE ESTAMOS LOS CRISTIANOS?? ¿LOS «SEGUIDORES DE CRISTO»? SI SOMOS MUCHOS ¿PORQUÉ NO SE NOTA?
    ¿PORQUÉ CADA DIA HAY MAS POBRES EN LATINOAMÉRICA?? NUESTRO GOBIERNO ESTÁ LLENO DE OPORTUNISTAS Y LADRONES, SON COMO HIENAS DESPEDAZANDOSE ENTRE ELLAS POR UN PEDAZO DEL HUESO. TRISTE ¿NO? MUY TRISTE. COMO CIUDADANA ASI LO VEO, NO CREO QUE NINGUNO DE ESOS POLÍTICOS TRABAJE PARA MI BIENESTAR. QUE HACE FALTA!!!!!! ¿¿¿UNA REVOLUCIÓN???

  2. Maru Noguez dice:

    Briznas de esperanza…qué bueno que hay esa reunión. Me imagino que nos va a informar que se dice y que se acuerda. En una democracia todos somos responsables de la justicia y la paz.
    (Me hizo googlear para ver a que se referia con Nadie y polifemo, no se si capte bien la ¿¿metáfora??)
    Gracias por escribir estos temas.

  3. Naul dice:

    Padre Raúl Lugo.-

    Encontre hace unos días y me pareció muy interesante su ideal, quiero primero felicitarlo padre por que son pocos los valientes, por que es mas facil ser montaña que ser río y usted ha elegído ser río, aun sabiendo que puede secarse en el camino. Dios nuestro padre que es amor infinito le conceda la gracia y la sabiduría necesaria para guiar sus pasos sobre la senda que va usted trazando al andar.

    Soy un Joven Abogado de 22 años que como usted y muchos otros fui alguna vez un niño que nacio en una sociedad que le marcaba que su sola existencia era un error, criado en una religion católica que infundia un sentimiento de culpa por el simple hecho de existir plenamente ya era una abominación, que tuvo que luchar callado, en el silencio día a día contra los comentarios, los juicios, las burlas y sinsabores, pero que salió adelante por una sola razón: Dios.

    Padre cada día de mi vida Dios me ha cuidado me a protegido, me ha llevado mas cerca donde el me quiere llevar, estoy a punto de dar el paso que me va a ahcer cruzar el punto sin retorno y tengo miedo, una vez que rompa el vaso no podra haber marcha atrás, he sufrido tanto y he sido muy feliz, sin embargo ahora estoy confiado en el cayado del pastor, el me ama el me creo asi y asi me ama, por que quiere mostrar al mundo cuan grande es su amor, por que el amor de Dios y su llamado van mas allá de la comprensión de todo hombre y de los limites que este quiera ponerle, el quiere de mi una sola cosa: que lleve esperanza a su pueblo mas olvidado.

    Padre el mundo necesita mas ríos ya hay muchas montañas, el mundo necesita oir del amor de Dios mas que del amor del hombre, el homosexual de hoy y siempre siempre buscara la aceptación social, el respeto de sus Derechos Humanos, y un trato digno, pero eso no le dara plenitud, eso no alimentara su espíritu, eso no lo convertira en un hombre de bien, necesitan Esperanza, la buena nueva del amor, la promesa del mundo futuro, de la vida eterna, necesitan saberse amados y aceptados por Dios.

    Aveces podemos confundirnos. por que nadie tiene las respuestas a todas las preguntas, nisiquiera las preguntas correctas, ni la verdad absoluta, tenemos la fé y mi fé y la fé de muchos otros que rezan en silencio, en lo secreto, que piden al padre que bendiga su amor, por que el amor no es una abominación, el amor es Dios, y todo amor proviene de el, esa fé se convertira en la esperanza, el mundo de los mas olvidados de Dios tiene sed de Esperanza, sed de Amor.

    Muchas personas del clero y de todos lados, hablan y opinan respecto al tema de la homosexualidad y la religión católica, que el hecho de ser homosexual no es pecado, que vivir una vida homosexual si lo es, que es una enfermedad, que las terapias psicologicas funcionan, que es cuestión de creer que Dios puede cambiarlo todo, me entristese oir eso, eso es egoismo, eso es vanidad, es limitar a Dios.

    No soy anti – natura, no soy una abominación, no soy un enfermo, soy un disipulo de Dios y estoy aqui para ser y hacer feliz.

    Creo en el amor por que soy parte de el, por que creeo que en cada uno de nosotros hay una chispa de divinidad que al descubrir nos hace brillar, no para engrandecernos si no para dar luz y vida a los demas, creo que la felicidad esta en compartir, que la felicidad y el amor son hechos para darlos no para concervarlos.

    «Se fuerte, se Valiente obedece siempre Dios para que tengas éxito donde quiera que vayas»

    » Un mandamiento nuevo les doy, – dice el señor -, que se amen los unos a los otros como yo los he amado»

    Quedo de usted, espero tener pronto respuesta suya.

  4. Fernanda Fitzmaurice dice:

    No se habla en este articulo de justicias vengativas , yo creo que se habla de justicias reinvindicatorias , para este Mexico cansado de tantos atropellos , y en lo que respecta a los revolucionarios no concuerdo con identificar a estos con el autoritarismo muy por el contrario creo que hoy mas que nunca las supuestas democracias son mas autoritarias que nunca , al menos asi lo percibo en el caso de México .

  5. Marcelo Euan dice:

    Estoy de acuerdo con el Sr. Leignadier, no hay que olvidar Castro a sido electo siempre es un fruto de la «democracia» al igual que Chavez y almadinejad puros «DEMOCRATAS» en fin eso debe llevarnos a la conclusion que el problema no esta en las idelogias del hombre si no es su corazon, el problema esta en nosotros mismos, no en quienes tienen dinero, o quien no lo tienen, si no es nuestra propia maldad hay que trabajar primordialmente en nuestra Jerusalen, para despues ir Judea Samaria y hasta lo ultimo de la tierra. Otra forma de decirlo no encanta ver la paja en el ojo ajeno asi resumiria el articulo descredito de la democracia.

  6. Jorge Leignadier dice:

    Estoy de acuerdo con el escrito. Sólo que parece incompleto. No sólo las democracias no hacen justicia, sino también los gobiernos autoritarios revolucionarios o socialistas, y allí ni siquiera es posible la expresión disidente. Esperaría más equilibrio de sus comentarios para que no promuevan justicias alternativas vengativas, que tampoco son justicia.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: