Iglesia y Sociedad

Los efectos de la luna

31 Ago , 2009  

Esta entrada ha sido leída 10289veces

Este año se cumplió el cuadragésimo aniversario de la llegada del ser humano a la luna. Hubo quien pensó que la presencia humana en el único satélite natural que ronda alrededor de la tierra significaría la muerte de ese encanto que produce en nosotros y que linda con la fantasía. Se equivocó. La fascinación que la luna ejerce sobre nosotros sigue incólume cuarenta años después que la pisada humana dejara su huella en la lumbrera nocturna.

La relación entre la luna y la especie humana se pierde en el umbral de los tiempos. Son innumerables las culturas que han construido mitos en torno a la luna. Ella ha sido inspiración para las artes visuales y literarias y motivo para la construcción de leyendas románticas y de terror, como la del hombre lobo, y hasta el día de hoy el Diccionario de la Lengua Española sigue definiendo como lunático a “quien padece locura, no continua, sino por intervalos”.

La poesía conversacional de Jaime Sabines ha sintetizado de una hermosa manera algunas de las fantasías que rodean a la luna. No resisto citar aquí su poema «La luna»:

«La luna se puede tomar a cucharadas / o como una cápsula cada dos horas.
Es buena como hipnótico y sedante / y también alivia / a los que se han intoxicado de filosofía.
Un pedazo de luna en el bolsillo / es mejor amuleto que la pata de conejo:
Sirve para encontrar a quien se ama, para ser ricos sin que lo sepa nadie/ y para alejar a los médicos y las clínicas.
Se puede dar de postre a los niños / cuando no se han dormido, / y unas gotas de luna en los ojos de los ancianos / ayudan a bien morir.

Pon una hoja tierna de la luna / debajo de tu almohada / y mirarás lo que quieras ver.
Lleva siempre un frasquito del aire de la luna / para cuando te ahogues, / y dale la llave de la luna / a los presos y a los desencantados.
Para los condenados a muerte / y para los condenados a vida / no hay mejor estimulante que la luna / en dosis precisas y controladas».

Uno de los tópicos más recurrentes en torno a la luna es el de su influencia sobre la agricultura. Hay muchos consejos que, transmitidos de padres a hijos entre los campesinos mayas y de otros pueblos originarios, conforman una sabiduría que ofrece no poca efectividad. Es por eso que la Escuela de Agricultura Ecológica “U Yits Ka’an” convocó a los alumnos de sus cuatro subsedes (Peto, Valladolid, Xcanatún y San Simón) y extendió esta invitación al público en general, a una sesión de trabajo y convivencia sobre los efectos de la luna en la agricultura. El encuentro tuvo lugar en el local de la escuela en Maní el pasado jueves 27 de agosto.

Don Bernardo Xiu, unos de los conductores del encuentro, definió así el objetivo de la reunión: “mejorar los trabajos agroecológicos y de producción orgánica a partir de los conocimientos que los campesinos y campesinas mayas tienen sobre los ciclos de la luna y sus efectos en las etapas de producción y otras labores del campo. Este conocimiento se ha recibido de una transmisión que viene desde los más antiguos, que convivían con alegría y paz en esta tierra, cuando había muchos animales y muchas plantas en armonía con los seres humanos”.

El encuentro tuvo tres partes. En la primera, don Eulalio y don Mariano, de Xohuayán, don Darwin y don Celestino, de Dzan, y don Gonzalo, de Maní, compartieron con todos los asistentes sus conocimientos ancestrales sobre los efectos de la luna en la milpa, en el corte de la madera, en la siembra y trasplante de árboles frutales y en la meliponicultura. Este intercambio de saberes cumple uno de los más caros anhelos de la escuela de Maní desde su fundación: convertirse en un centro educativo en el que los mismos campesinos sean quienes compartan su experiencia y su sabiduría con otros campesinos.

Después de una larga sesión de preguntas y respuestas en interacción de los ponentes con el público asistente, se pasó al segundo momento. El arqueólogo José Huchim nos compartió cómo las edificaciones realizadas por los mayas en nuestra península responden a cálculos en los que los astros, tanto el sol como la luna, ejercieron una gran influencia, como puede notarse en los fenómenos arqueoastronómicos que conocemos gracias al trabajo del antropólogo Víctor Segovia Pinto y de otros investigadores que han continuado tras sus huellas.

Después de la cena se tuvo un momento de convivencia en que se compartieron cuentos y relatos antiguos que incluyeran a la luna como protagonista. Tradiciones provenientes de Dzitbalché, Chablekal, Valladolid y San Simón fueron escuchadas con atención bajo el manto de un cielo estrellado.

Finalmente se dio paso al tercer y último momento del encuentro: el maestro Hipólito Mendoza, del Centro Regional de la Universidad Chapingo nos compartió las razones científicas que sostienen algunas de las más antiguas tradiciones mayas que se compartieron en el encuentro campesino. Cada una de las dos exposiciones, la del arqueólogo y la del agrónomo, fue seguida de una sesión de preguntas y respuestas.

Era ya cerca de las once de la noche cuando el encuentro llegó a su final. Algunos de los participantes regresaron a sus lugares de origen mientras otros, los que vinieron de lugares más lejanos, pernoctaron en el local de la escuela. El encuentro dejó a todos un buen sabor de boca. La Escuela “U Yits Ka’an” no ceja en su empeño de construir, desde la sabiduría del pueblo maya, una alternativa ante el actual deterioro del ecosistema y ante el abandono y el despojo en el que ha sumido al campo yucateco el actual sistema socio económico y político. Muchos encuentros como éstos.

Colofón: El pueblo de Ebulá ha decidido retornar el próximo martes 8 de septiembre al territorio del que fueron expulsados por la infame acción del empresario campechano Eduardo Escalante Escalante. El gobierno del estado de Campeche debe tomar medidas que garanticen que el retorno pueda realizarse salvaguardando la integridad física de los desplazados. Es ya hora de que dejen de proteger los intereses del terrateniente y cumplan con su tarea de mirar por la vida y la seguridad de los pobladores de san Antonio Ebulá.

Esta entrada ha sido leída 10289veces


18 Responses

  1. Angela Garcia Pazmiño dice:

    Hola queridos amigos, me ha encantado leer todos los comentarios sobre la luna, es vedad que nuestro DIOS es tan generoso con todos los seres sobre la tierra x que él nos hizo asi con los astros en el dia el SOL que nos da vida a todos los seres vivos, nos da energia, nos da la LUZ del dia, y x la noche ese pequeño brillante llamado LUNA, que nos hace soñar,qe nos hace ilucionar,que nos hace vivir una vid de amor. Yo lo he cmpartido con mi hombre cundo yo estaba en Ecuador y el en España dos cosas no unian al istante, el tlf. y la LUNA ue la mirbamos a la vez. Y eso que parese q. te sigue es curioso,bueno lo de lafigra q lleva dentro mis padres me decian q. era n leñador q. solo le gustaba trabjar x. las noches y como DIOS ha dejdo el dia para q. hagas todas tus tareas y como el leñador no respetó las leyes de DIOS se lon tragóy es x eso que el leñador sale con su burrito cada que sale la LUNA. Bueno perdoar mis faltas ortogràficas Graciasssssssssssss…….

  2. julio canul dice:

    yo se que la luna tiene un gran importancia, por que sin la luna no podriamos tener noche, aunque la luna no tiene luz propia al ponerce entre el sol y la tierra forma su luz, peor tambien hay muchos mitos sobre la luna, que al ver la luna llena un hombre al ser mordido por un lobo se combierte en hombre lobo, dicen que la luna es de queso, que el primer conejo que se murio no fue al cielo sino a la luna poreso aparece un conejo dentro de la luna, yo si sabia algo de la milpa que al tumbar monte cuando hay luna llena las maderas son mas duras, y la tierra es buena para sembrar y hacer injertos de plantas, yo lo vi en una caricaturas del chavo del ocho que si tienes granos en la cara te pones una crema si hay luna nuava sales a tomar su luz y con eso desaparecen los granos, se que la luna es el primer satelite natural, con la luna crearon un cancion que es el toro enamorado de la luna, yo digo que la luna es muy preciosa cuando se observa con tiempo.La lectura estubo interesante me gusto leerlo, yo no soy de leer.

  3. rodrigo navarrete avila dice:

    bueno la verdad es que yo jamás había sabido la gran importancia que tiene la luna en diferentes aspectos de nuestra cultura maya y creo que por igual para otras culturas, pues aparte de ser una belleza natural de la cual en muchas ocasiones hemos admirado su gran resplandor y sus diferentes formas.Es de mucha utilidad en la agricultura como en la siembra, en los cortes de madera o como cuando nos vamos de campamento siempre tenemos ala luna que nos ilumina en esas noches tan padres llenas de cuentos de terror asociadas con los licantropos de las peliculas.Inclusive se a llegado a relacionar con las personas que tienen una deficiencia mental pues se dice que la luna llena los hace mas agresivos.Para mi no hay nada mas bello que la luna llena en todo su esplendor kn ese kolor amarillento y con esas nubes en tonos grises oscuros que le dan un aspecto fantasmal…

  4. patrick sosa dice:

    antes que nada es un tema importante en donde nos habla de nuestra luna a aparte nos sirve como una reflexion de que es lo que estas haciendo mal, nos habla de varias cosas este tema como influye la luna en la agricultura y tambien como a ido transformandose hasta llegar a las peliculas de terror.

  5. juan navarrete dice:

    Bueno para empesar la lectura fue muy interesante,por lo que nos menciona acerca de el gran satelite natural,la luna.Al leer ese fragmento me di cuenta de cuanto la luna nos favorece a los seres humanos,como es en la agricultura, y para otras cosas, ya sean para contemplarla y asi relajarnos.

  6. fer fitzmaurice dice:

    hola , si alguien ira a ebula el martes , necesitamos transporte para ir y venir el mismo martes pq tenemos clases seriamos 3 niñas y un niño , cooperamos con la gasolina , pliz si alguien va que nos avise Fer fitzmaurice y regina carrillo

  7. Marcelo Euan dice:

    La tarea que realiza la luna en el perfecto diseño de Dios es sorprendente y además El la hizo hermosa hasta majestuosa. Solo Dios pudo haber ideado algo tan grandioso.

    Recuerden las palabras de Jesus
    Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

    parafraseando a Jesus; la sol la luna, las estrellas y el mismo planeta tierra algun dia no serán mas, mas mi Palabra permanecera siempre igual.
    SOLO A DIOS LA GLORIA.

  8. Anónimo dice:

    sin darnos cuenta de como la luna nos favorece en varias cosas, la cual nos ha servido para las siembras de los campos, la belleza humana, para las lunadas o sin pensar hasta para los cuentos de terror.
    como es posible que un pedazo de piedra nos pueda inspirar demaciado para realizar actividades que en realidad casi uno mismo no se da cuenta de que existe y sin querer hasta para escribir la carta para el novio. en la antiguedad la luna era muy importante porque les era de gran utilidad para realizar actividades.

  9. El articulo anterior en lo personal me parecio muy interesante por que cada persona en esa conferencia que hubo, tuvo la oportunidad de dar a conecer los conocimientos que cada uno a adquirido conforme pasan los años, tambien cada uno dio su punto de vista con respecto alas mitologias que cada uno sabe a cerca de la luna, como por ejemplo cuando se injerta en luna nueva para tener mejores cosechas; otro ejemplo es el del conejo de la luna, en este articulo cada persona expreso su punto de vista y tambien seria bueno que las personas dedicaran un momento de su valioso tiempo para leer mas a cerca de la luna.

  10. El articulo de la luna me recuerda a lo que mi papa que se dedica el campo,siempre nos cuenta de que cada vez que haya luna nueva, si alguien sabe injertar,en ese mismo dia se debe hacer, por que asi el injerto crecera en buenas condiciones y se tendra una buena cosecha;pero tambien no cualquier persona lo puede hacer, mi papa me conto que algunas personas tienen la mano especial y eso ayuda a que al cortar el injerto se fortalesca,por que hay que cortalos cuidadosamente para que se pueda unir adecuadamente en la mata que se desea injertar todo esto se dice que es gracias a la luz de la luna.

  11. alina burgos dice:

    podemos decir que nosotros como personas en ocasiones simpre actuamos de una manera que nonos permitimos ni anosotros mismos pensar y simplementa actuamos por intuision sin darnos cuenta del daño que causamos y que podemos causar.Eln el texto nos dice que las construcciones mayas son las que se relacionan con el sol y la luna ya que cuenta con dos fases.Tambien en la junta se dio un encuentro de diferentes personas que estan relacionadas con el tema ya que entre ellas se encontraro a campesinos, agronomo y otros lo que se dice en la junta es com saber cuando es el tiempo adecuado para la tumba y siembra.para asi tener mejores y buenos frutos y cuidar a la naturaleza.

  12. abraham caamal dice:

    existen algunos mitos que dicen que si una pareja recien casados quiren como primer hijo un varoncito, dicen que tienen que hacer el amor en el patio y tiene que ser en luna llena ya para que asi se cumpliera su deseo de la peraje. es te pequeño reflexion lo quiero compartir con todas las personas que quieren tener como primer hijo varon (un consejo para las parejas recien casadas) !suerte que les desa su servidor y amigo abraham ambrocio¡

  13. elmer chan dice:

    en mi opinion este articula que habla sobre la luna, podria abarcar aun mas cosas, ya que hablar de la luna es hablar de algo mucho mas grande ya que sin ella no gosariamos de una noche hermosa, no abrian mareas, ni tampoco se podrian realizar ingertos y eso causaria un impacto enorme en la economia de los agricultores, por que hasta donde se los ingertos sirven para que la platata o una mata de china puedan crecer un poco mas rapido y de un tamaño determinado, al igual que produce mas frutos y frecuentemente.
    y como ya habia mensiona hablar de la luna es algo grandioso, pero ma habria encantado que en el articulo hubiesen hablado tambien de algunas de las leyendas que existen hacerca de la luna, como es el caso de la figura que tiene la luna,segun una leyenda la figura se origino a causa de persecusion de un conejo ya que este estaba tratando de uir de un zorro, y el conejo al ver que el zorro ya lo iba a atrapar, el conejo salto lo mas alto que pudo asta llegar a la luna y fue asi como surgio la figura del conejo en la luna. como dige me hubiese gustado que hubise mas de esta leyendas en el articulo ya que le daria mas humor y se prestaria a que mas se intesen por leerlo una y otra vez.
    grasias por haber leido mi comentaria.

  14. alina burgos dice:

    Escribe tu comentario aqui

    Lo que entendi que existen muchos mitos sobre la luna .
    Tambien se habla sobre las construcciones de los edifisios mayas ya que ellos relasionan las dos fases una del sol y la otra de la luna.y nos comenta de que hubo una junta que fue realisada en Mani donde la junta consistia de tres fases donde se daban diferentes puntos de vista desde los campesinos,arqueologo y agronomo.lo que se mensiona en la junta es que exiten varias cosas que la jente no sabe sobre como senbrar,cortar sus arboles entre otras cosas.Por lo mismo yo creo que lo que actualmente esta susediendo en el planeta se debe a que no tenemos un abito para cuidar las cosas que nos brinda la naturaleza.

  15. margarita valdez dice:

    Bueno yo por mi parte pienso que esta bien que se le inculque a los niños y a las personas adultas sobre lo que la luna nos puede dar para el beneficio de nuestros lavores(ya sea para que mojore las cosecahs)o que aprendamos que nos puede dar muchos beneficios mas,asi nosotras las personas con el paso del tiempo le iremos enseñando a nuestros hijos en adelante lo que nos proporciona nuestro unico satelite natural,aunque aveces existan ya sea mitos o leyendas acerca de la luna,como por ejemplo:que alli aparece la sagrada familia o que aparece un conejo,o que cuando es luna llena los hombres se combierten en hombres lobo…etc.pues afin de cuentas nosotros podemos dar aunque un poquito de nuestro empeño para mejorar las lavores de las personas que estan encargadas de invitar a las personas a saber acerca de lo que la luna nos puede dar.

  16. CARLOS BALAM MARIN dice:

    Laluna es una inspiracion muy grande en el ser humano, hasta la fecha no avia refleccionado mucho aserca de ello pero al descubrir tan grandes cualidades de la luna nos damos cuenta que nos ha servido en muchas cosas para la sobrevivencia de nosotros mismos no solamente de que nos sirve para el cultivo de nuestras milpas o para saver como esta la marea si no tambien para ser unas personas mas umildes con las demas `personas ya que atraves de los cuentos,mitos y diversidad de cosas en las que nuestra inspiracion es la luna asen que refleccionemos y nos demos cuenta que la naturaleza es muy importanteen nosotros, talvez pensemos que un coche o una casa es lo mas bonito y que sin ello no seriamos felises pero imaginemos un mundo sin luna un mundo sin astronomia sin animales o sin plantas creo que eso seria algo muy frio. sin alegrias sin felisidad , son muy importantes esos detalles mucho mas importantes que tener un coche ultimo modelo ouna casa muy hermosa.. atte: carlos balam

  17. Daniel González dice:

    los efectos de la luna
    En este articulo nos menciona algunos de los efectos de la luna ejerce. Por mi parte me llamo la atención la parte de la siembra ya que mi abuelo siempre decia que hay que esperar la luna llena para poder sembrar los chiles habaneros para que tengan un buen desarrollo en su crecimiento y buenos frutos, también decia que la luna tanto como el sol son parte fundamental para los campesinos por que de ello se basan para limpiar el terreno que van a ocupar, la quema del mismo y la siembra de cada una de las plantas depende de las fases de la luna y el sol.

  18. ANGELICA ARANDA dice:

    GRACIAS POR HACERME RECORDAR A SABINES. TE RECOMIENDO EL NOCTURNO A LA LUNA DE ELIAS NANDINO
    ROSA ANGELICA

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: