Iglesia y Sociedad

Una amenaza de excomunión

5 Ene , 2009  

El Padre Roy Bourgeois es un misionero de Maryknoll. Ordenado en 1972, ha sido presbítero católico durante 36 años. Su amor por la iglesia y por su ministerio es reconocido por quienes le conocen de cerca. Sin embargo, el Padre Roy ha sido amenazado de excomunión, amenaza que hasta el momento no ha tenido cumplimiento.

El 21 de octubre de 2008, hace menos de tres meses, recibió una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que se le daban treinta días para retractarse de sus declaraciones públicas en apoyo a la ordenación de mujeres en la iglesia. De no hacerlo, sería oficialmente excomulgado.

La discusión sobre el acceso de las mujeres a los ministerios ordenados lleva bastante tiempo. Ya en el reciente postconcilio, en 1976, el Papa Pablo VI encomendó a la Pontificia Comisión Bíblica que estudiara la cuestión. El resultado de un largo estudio y reflexión fue que, según estos especialistas entre los que había no solamente escrituristas sino expertos en otras ramas teológicas, no podía encontrarse ninguna justificación en la Biblia para excluir a las mujeres de los ministerios ordenados. A pesar del resultado de esta investigación, el Papa manifestó que la ordenación de mujeres era inadmisible para la iglesia católica “por razones verdaderamente fundamentales. Tales razones comprenden: el ejemplo, consignado en las Sagradas Escrituras, de Cristo que escogió sus Apóstoles sólo entre varones; la práctica constante de la Iglesia, que ha imitado a Cristo, escogiendo sólo varones; y su viviente Magisterio, que coherentemente ha establecido que la exclusión de las mujeres del sacerdocio está en armonía con el plan de Dios para su Iglesia” (Cfr. Respuesta a la Carta del Arzobispo de Canterbury, Rvdo. Dr. F.D. Coogan sobre el ministerio sacerdotal de las mujeres, del 30 de noviembre de 1975).

Esta posición ha sido reivindicada tanto por el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica Ordinatio Sacerdotalis, del 22 de mayo de 1994, como por el Papa Benedicto XVI en públicas declaraciones hechas el año pasado. Sin embargo, esta doctrina sigue siendo contestada desde diversos sectores de la iglesia. De hecho, desafiantes episodios de ordenaciones de mujeres se han registrado en Suiza, Alemania, Austria, Canadá y Estados Unidos. Por ello, el 31 de mayo de 2008 se dio a conocer la decisión, tomada por la Congregación para la Doctrina de la Fe y aprobada por el Papa, de disponer la excomunión automática, sin necesidad de realizar proceso jurídico alguno, contra las mujeres que pretendan acceder al sacramento y quienes protagonicen estas ceremonias de ordenación de mujeres.

Con esta decisión, la iglesia católica se mantiene como una de las pocas instituciones que restringen el acceso a puestos de decisión y gobierno a las mujeres por el mismo hecho de serlo. En medio de un mundo que camina de manera irreversible a la igualdad entre los géneros, la jerarquía vaticana ha confirmado así su posición excluyente. Pero dentro de las comunidades cristianas, es decir, entre los cristianos y cristianas de a pie, la discusión está muy lejos de haberse zanjado. Mujeres católicas, que se han destacado por su participación entusiasta en movimientos sociales contra el patriarcado como sistema normativo, no se sienten representadas en esta toma de posición.

El Padre Roy escribió una carta el 7 de noviembre pasado para explicar ampliamente por qué razones no podía retractarse de su posición. Su primer argumento procede de la realidad que ha palpado: se ha encontrado con mujeres que se sienten llamadas al ejercicio del sacerdocio ministerial. El Padre Roy se pregunta: “¿Quiénes somos nosotros, como varones, para decir a las mujeres: nuestra vocación es válida, pero la de ustedes no lo es?”. En su carta abunda en otros argumentos en contra de esta exclusión de las mujeres de los ministerios ordenados.

El Padre Roy se había pronunciado a favor de la ordenación de las mujeres en la misma sede vaticana. En el año 2000 fue invitado por Radio Vaticana a hablar ante micrófonos sobre su consistente oposición a los trabajos realizado por la Escuela de las Américas, que como se sabe, ha entrenado y patrocinado a los militares golpistas de décadas pasadas y sigue ofreciendo entrenamiento contrainsurgente a un buen número de oficiales de países latinoamericanos. En su intervención el Padre Roy manifestó que sería incoherente si denunciara la injusticia de la Escuela de las Américas y se quedara callado ante las injusticias en su propia iglesia. El final de su entrevista fue lapidario: “Nunca habrá justicia en la iglesia católica hasta que las mujeres puedan ser ordenadas”.

Hay muchos católicos y católicas que han reaccionado ante la amenaza de excomunión que se cierne sobre el Padre Roy. Parece que en nuestros tiempos el adagio latino Roma locuta, causa finita (Roma ha hablado: se acabó la discusión) ya no tiene la misma vigencia. En menos de 50 días se han reunido cerca de 975 firmas en el portal electrónico ATRIO (www.atrio.org) de hombres y mujeres que manifiestan su oposición a la amenaza de excomunión vaticana y su opinión favorable a la plena asunción de la dignidad personal de la mujer en la Iglesia, sin ningún tipo de restricción de sus derechos como bautizada por motivo de género, incluso su posibilidad de asumir las más altas responsabilidades en el gobierno de la Iglesia y recibir los sacramentos que para ello sean necesarios.

Hay mucha gente de acuerdo con la afirmación del Padre Roy en su carta: “Tanto el sexismo, como el racismo, son pecado. Y por mucha energía o tiempo que empleemos en tratar de justificar la discriminación, al final, siempre será inmoral”. Tema polémico si los hay, la ordenación de las mujeres parece ser un asunto que seguirá en el tapete de la discusión todavía por mucho tiempo más.

Colofón: Un pasquín local lo publicó escandalosamente: “Fraile consignado a la autoridad en accidente de tránsito; al parecer en estado de ebriedad”. Lo que el pasquín a sueldo no señaló era que el “accidente” se redujo a que Fray Tomás González, para evitar atropellar a unos ciclistas, lastimó el espejo de un automóvil estacionado. Tampoco dice que el dueño del carro afectado insultó y empujó al fraile cuando lo reconoció. Tampoco señala que dicho licenciado presta servicios al presidente municipal, que tiene cuentas pendientes contra el fraile por su acompañamiento al pueblo de Kimbilá en una reciente lucha social. No dice ni pío sobre la desproporcionada presencia de policías municipales y judiciales en la casa conventual. Tampoco dice que en menos de quince minutos había un médico y una química dispuestos a hacer los análisis toxicológicos (esos que no “estuvieron disponibles” por muchas horas en un sonado y letal accidente en que estuvo implicado un hijo del jefe de la SSP) y menos aún que Fray Tomás salió limpio en todos los exámenes a que fue sometido. Finalmente, no dice el pasquín de marras que el fraile sólo pudo salir después de pagar dos mil pesos por un espejo de tsuru que cuesta trescientos. Así se las gastan en Izamal…


13 Responses

  1. Anónimo dice:

    Yo creo que Jesus escogió a apostoles hombres por la época en la que se vió situado y no hubiese logrado el cometido de su padre si se rodeaba de mujeres al igual que de hombres, ya que si vivimos en una época todavía sexista imagínense hace 2000 años, pero las épocas han cambiado y Jesús éra muy claro en lo que decía y NUNCA declaró a las mujeres como seres inferiores o no valiosos para su movimiento, es ridículo que la iglesia católica sea un pilar tan importante de la discriminación y el sexismo cuando debería ser exactamente lo contrario

  2. Ernesto de la Fuente dice:

    Bueno, creo que aquí se cae en el primer pecado que cometió el hombre contra Dios: la desobediencia. Si Jesús hubiera querido mujeres sacerdotes, ¿por qué ninguna mujer estuvo presente en la última cena?¿Por qué su misma madre no estuvo entre los doce?
    Nos hace falta una buena dosis de humildad para aceptar las cosas. Nos seguimos sintiendo como «dioses» con derechos encima de Dios. Además, el papel de la mujer en la Iglesia es más que rico y profundo.
    Padre Raúl, haga más oración anteel Santísimo, que un pastor puede llevar al despeñadero a sus ovejas.
    Mis dos criticables centavos

  3. Jorge dice:

    Quienes son ellos para hacer menos a las mujeres ? Quien les dio el derecho a ello ? Me averguenza haber sido bautizado en esa Iglesia, ya desde hace tiempo tengo la idea de excomulgarme pero no se como, alguien sabe como hacerlo ?

  4. Anónimo dice:

    estoy totalmente en contra de la iglesia catolica, quienes son ellos para hacer menos a las mujeres, quien les dio ese derecho,sera mejor que excomulgen al padre Roy, la iglesia no merece un hombre tan ejemplar entre ellos.

  5. Patricia Rufino dice:

    Y ME PREGUNTO ¿SI JESUS LLAMO A LOS APOSTOLES (VARONES) QUE HACIA MARIA MAGDALENA EN LA ULTIMA CENA? YO CREO QUE YA ES TIEMPO QUE NUESTRA JERARQUIA ECLESIAL SE SIENTE A DISCUTIR SOBE EL TEMA Y VER LA REALIDAD MUNDIAL. UNO, HAY MAS MUJERES QUE HOMBRES Y MUCHAS COMUNIDADES SIN PASTORES. DOS SI DE POR SI HAY POCOS HOMBRES EN EL MUNDO MUCHO MENOS PARA DECIR SI A LA VOCACION SACERDOTAL. Y TRES QUE ES A LO QUE SE TEME??? UN MOVIMIENTO FEMINISTA DENTRO DE LA IGLESIA? CREO QUE LES FALTA ( A LA JERARQUIA) Y CON MUCHO REPETO LO DIGO, LES FALTA SER MAS JESUS. EL VINO A INTEGRAR A LA MUJER A LA SOCIEDAD QUE EN SU TIEMPO ERA MENOS QUE UN BUEY… POR QUE AHORA EN TIEMPOS POSMODERNOS NOS SIGUEN TRANTANDO ASI.
    LO DEBEN VER COMO UNA RESPUESTA A UNA NECESIDAD MUNDIAL CADA DIA HAY MENOS VARONES DICIENDO SI A LA VOCACION SACERDOTAL.
    Y POR ULTIMO EN QUE CAPITULO DE LA BIBLIA JESUS DECLARA QUE EN EL MINISTERIO SACERDOTAL NO HAY CABIDA LAS MUJERES? GRACIAS
    Y POR CIERTO, SOBRE LO QUE LE PASO AL HERMANO TOMAS, QUE PENA CON EL PERO AL FINAL DIO TESTIMONIO DE DIOS CON SU VIDA Y POR ULTIMO QUE PENA POR LAS AUTORIDADES POR QUE MUESTRAN CADA DIA SU IGNORANCIA… PREPARENSE MAS Y ESTUDIEN LES HARA SER BUENOS ELEMENTOS!!!

  6. George dice:

    Yo tengo una pregunta? entonce porque María nunca celebró la EucariStía, Si fuera voluntad de DioS, aSeguro que María la hubiera celebrado

  7. Mirza Rodríguez dice:

    Dejemos a las iglesias en paz y busquemos en nuestro interior. ¿Acaso llegaremos a no requerir sacerdotes ni sacerdotas?
    Raúl, mi fraternal abrazo por tu palabra.

  8. Tomás González dice:

    Raúl, un abrazo y mi agradecimiento por el taller de esta semana y por tu colofón.

    Yo entré a la Orden Franciscana para ser sacerdote, con el tiempo mi mente cambió, porque mi corazón fue tocado por Él; hice todos los estudios filosófico-teológicos porque eran un requisito aún para ser religioso laico. Renuncié al sacerdocio por muchas razones, pero entre las principales fue porque precisamente el sacramento del orden, al que respeto y admiro, es negado a muchas y muchos.

    Tomás

  9. ROSA ANGELICA ARANDA dice:

    Leía en días recientes que, al llevar ante JC a María Magdalena, el Señor preguntó ¿dónde estaba el hombre con quién había cometido adulterio y qué castigo se aplicaría?
    Si el Señor luchaba desde entonces contra la inequidad, ¿quiénes son los señores príncipes de la Iglesia para descalficarnos a las mujeres?
    FELIZ ANIVERSARIO DE ROCIO DEL CIELO

  10. Noemí Avilés Marín (Mimosa) dice:

    Todos somos hijos de Dios, sin distingos, sin privilegios y menos sin vetos ni exclusiones. Llevar la Palabra y predicar no puede ser más que motivo de regocijo. Quienes apuestan o desean apostar su vida a ello por completo (valga la expresión: con todas las de la ley) más aún.

    Negarlo, prohibirlo y, peor aún, amenazar «cristianamente» a quienes defienden este acto que no es sino amor, seguramente puede considerarse de muchas formas. Como para muchos, para mí es autoritaritarismo, discriminación, excluyentismo, machismo, una más de las expresión claras y aplastantes de las «licencias» del poder; pero escudarse en la palabra de Jesús para ello es inadmisible. Premeditadamente, sólo para situarse en esa penosa estatura, es condenable. Los que dictan tal postura, sentencia, amenaza -acorde a los tiempos modernos, pero con el mismo troquel del oscurantismo y la inquisición-, como dueños del poder de la institución católica, ya, sin más, aun sin haberla oficilizado; entonces sí, apoyada en la palabra de Jesús, seguramente ya se han ganado toda excomunión.

    ¿El Padre Roy, la comunidad-iglesia que no lo acata? ¿Excomulgado(s)? ¡Qué va!

    Si hay algún resquicio de duda o incertidumbre, sólo es cuestión de levantar la vista y platicar un poco.

  11. Carlos Escoffié (Kalycho) dice:

    Tegno fe y confianza, es cuestión de tiempo. Poco a poco todo irá llegando…. aunque debería ya ser una realidad! Confío en no morir hasta ver una mujer en el altar durante la misa.

  12. Regina Carrillo R.-Valenzuela dice:

    Como católica activa esto molesta, entristece e indigna…¿Por qué la Iglesia prefiere apegarse a sus propias reglas que apegarse a Jesús? ¿Por qué prefiere pecar de sexista a ser tachada de ‘rebelde’ por una causa realmente justa, sana, necesaria…? ¿Qué piensa Jesús cuando escucha que se escudan en su nombre cuando se les han acabado los fundamentos vàlidos?
    A pesar de esto, creo que la Iglesia se va renovando como todo en la vida, «cambia, todo cambia». Aunque sea a pasos lentos, tengo fe firme en que esto va a cambiar. Sé que hay católicos que quieren ser parte de una revolución justa… y ciertamente lo conseguirán.

  13. Ricardo Pech George dice:

    Hace poco lei en http://www.churchforum.com, la respuesta de algun moderador a la pregunta que hacía «karen»: Soy una mujer enamorada del Señor. Algunas veces he pensado en dedicarle toda mi vida, pero me gustaría hacerlo como sacerdote. ¿Ud. cree que algún día las mujeres podamos ser sacerdotes en la Iglesia? Entre otras cosas, se lee en la contestacion: …el magisterio de la Iglesia ha sido muy claro haciendo ver que la Iglesia no puede modificar lo que Cristo mismo ha establecido…
    Ahora yo me pregunto…y qué? el que opine, piense o reflexione sobe lo contrario, está excomulgado?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *