8M
Uno bendice la aparición de los drones, porque es como tener un satélite a tu disposición.
La marea parece incontenible. Los colores se mezclan, predominando el morado y el verde. Son kilómetros de manifestantes en un ambiente de fiesta. Las multitudes de la CDMX son especialmente llamativas, pero ha sucedido lo mismo en varias ciudades del país. También en Mérida, la cantidad de mujeres reunidas en la marcha es significativa. Otro dron registra la toma del monumento a la patria rodeado en su totalidad de mujeres y los vídeos caseros de la marcha circulan en las redes. En Tekom, municipio maya del oriente del estado, por segundo año consecutivo, hay también una marcha de mujeres, aunque no aparezca en los medios ni haya dron que la registre.
El 8 de marzo se ha convertido en una inflexión anual que moviliza a las mujeres de todo el mundo. Otra fecha significativa cierra el año, el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El año comienza y termina con un mismo grito de igualdad, de respeto a la dignidad, de no discriminación. Las mujeres cimbran el muro del patriarcado y le van haciendo grietas. Levantan su voz de denuncia y ponen sobre la mesa de discusión los privilegios masculinos que sustentan el actual sistema de inequidad e iniquidad. El movimiento feminista ha ido afinando cada vez más su puntería y sus demandas comienzan a ser percibidas como tarea de todas y todos. No son parcelas de poder lo que se busca, sino la dinamitación de una estructura que ha sostenido y perpetuado la desigualdad.
Y me meto hacia dentro y descubro cuánta dinamita todavía hace falta para desmontarme y reconstruirme frente a esta marea feminista.
Poeta, guerrillero, místico
Tengo miedo de comenzar a vivir aquella frase que pronunciara La Doña en alguna de sus últimas entrevistas: “Mi memoria es hoy un cementerio”. El 1 de marzo, a las 15.26 horas, un mensaje venido desde Nicaragua de parte de la poeta Michèle Najlis me avisaba que había fallecido Ernesto Cardenal, “murió el poeta, a las 3.05, como Jesucristo”, me dijo.
Cada vez se me va haciendo más frecuente este sentimiento de orfandad. Alguna vez quise ser místico como Cardenal, entrar al monasterio (aunque nunca estuve seguro si hubiera elegido los trapenses o los cartujos), vivir para contemplar. Otra vez quise ser guerrillero, para transformar la dramática realidad que causa tanto sufrimiento a los más pobres. La revolución nicaragüense, con Ernesto Cardenal en el Ministerio de Cultura, fue un acicate a mis pretensiones. Quise ser también poeta, tras las huellas de Neruda, de José Emilio y, desde luego, de Ernesto Cardenal. Triplemente huérfano, he perdido al poeta, al guerrillero y al místico sin alcanzar a ser yo ninguna de las tres cosas.
En las benditas tierras nicaragüenses, en el año 2011, visité el centro cultural patrocinado por Cardenal y pude comprar, bajo el consejo de mi dilecto amigo José Argüello, teólogo también nicaragüense, algunos libros de Cardenal, con teología mística de altos vuelos.
El 2 de marzo, a pesar de la avalancha de noticias y homenajes, el día amaneció sin luz.
Uno entiende el encono de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el funeral de Cardenal sólo cuando, además de considerar la posición inquebrantablemente crítica de Cardenal hacia el gobierno de la pareja, lee el poema que el teólogo y guerrillero nos legó para ser publicado una vez que hubiera muerto. Se los comparto.
CON LA PUERTA CERRADA
Ernesto Cardenal
(fragmento)
Y cómo es que apareció cuando apareció
el Hijo de Dios bien desarmado
el lector fácilmente puede imaginarlo
Habrá sido extraño ver a Jesús
en medio de pobres enfermos y mujeres
liderando el Movimiento de Jesús
el manto no muy nítido que digamos
lavado por su madre lavandera
una tal María
Carpintero de ciudad en Cafarnaúm
tecnos en griego
de donde viene Técnico y Tecnología
“Y ustedes quién dicen que soy yo”
porque tal vez él mismo no sabía
Un Dios hecho carne
la calumniada carne
Y nosotros parte del Cuerpo de Cristo
junto con nuestros muertos queridos
como un hecho biológico
Jesús polvo de estrellas como nosotros
producto del Big Bang como nosotros
Dios se unió al hombre despojándose de Dios
No nos reveló religiosidad sino humanidad
Encarnado en lo humano reveló a Dios
No en el Templo
Jesús iba al monte a orar
y oraba a Dios (Abbá Papá)
Hay una diferencia entre Dios y Jesús
no son la misma persona sino dos personas
Jesús oraba a Dios
La Trinidad muy clara: Dios Triple
El amor mutuo exige otro
el amante que comparte el gozo
y eso es la Trinidad
amor compartido y amor supremo
Nacido en una cueva y muerto en una cruz
Excomulgado de los Santos Lugares
“Maldito el que cuelga de una cruz”
La cruz ahora hecha por un orfebre
de oro y pedrería colgada al pecho de un obispo
Estaba distinto resucitado
y costaba reconocerlo
Atravesó las paredes y era el mismo
pero transformado
Era el mismo pero no el mismo
cuerpo espiritual dijo San Pablo
No lo reconoció la Magdalena
“Decime dónde lo has puesto”
Se aparecía con la puerta cerrada
en otra forma de vida y no un fantasma
las llagas aún frescas de donde brotó mucha sangre
no como un ser radiante
sino como un humilde humano comiendo pescado
No un resucitar para morir después otra vez
sino que Dios lo levantó de los muertos
y lo sentó a su derecha
para decirlo en lenguaje arcaico
Dios ahora llamado Abbá
el Dios del universo y de buenos y malos
Dios Padre era aún un Dios neolítico
Abbá cambió el concepto de Dios
y Abbá el nuevo nombre del Dios moderno:
un diferente monoteísmo
Asesinado por la religión
los religiosos lo mataron
los pecadores y las putas entrarían antes había dicho
los intocables llevados a la mesa como amigos
los que no eran para estar en la mesa
La nueva era era de la compasión
Jesús mismo era la Buena Nueva
La buena noticia de que Dios nos ama
Cuántas veces mirando el cielo nocturno
se preguntaban ¿qué serán ellas?
No estamos solos en un universo
en el que aparecimos sólo por azar
(¿Todo lo existente sólo por azar?)
“Una evolución consciente de sí misma”
Los átomos se hicieron seres humanos
y el universo no será un accidente sin propósito
sin algo que dé sentido a nuestras vidas
Su mandato muy difícil: hacernos más humanos
hermano nuestro con una humanidad real
cagaba como nosotros
pero era Dios
Dios humano con lo común de todo ser humano
Compañero en la muerte
y más allá de ella
Para quien no había diferencias religiosas
No vi templo
dice el Apocalipsis
La sagrada materia que dijo Chardin
sagrados cuerpos encarcelados
muertos heridos golpeados
Con calibres de AK-47 dentro del ano
después sin poder caminar
las cárceles llenas y las calles vacías
Una cárcel con el nombre del campamento de Sandino
Y también el niño Conrado desangrándose
porque a los médicos se les prohibió atenderlo
Y murió diciendo “Me duele respirar”
A todo el país nos duele respirar
el país entero en manos de una loca
la del estéril bosque de árboles de hierro
y en manos de un presidente sin huevos
gobernado por ella
Pero también un Papa heroico digno de Dante
que rehusó habitar el Palacio Pontificio
con catorce aposentos
diciendo cuando se los mostraron
“Como para que duerman catorce y no uno”
Y antes el Cardenal Arzobispo de Buenos Aires
sin cocinero porque se cocinaba él mismo
Y el tupamaro presidente uruguayo
Che-Mujica
también cocinándose él mismo
Expulsado de Nicaragua sin la medalla ofrecida
Bienaventurado Laureano Mairena
que no vio a Tomás Borge envilecido
La revolución perdida
En el actual régimen de terror y mentira
la familia ha deforestado el país
indefensos en la globalización
El único animal vestido
Toda vida come
pero sólo por éste es el sabor de las comidas
foie gras caviar
hamburguesa hot dog
El vino tinto
y el amarillo como lo calificó Neruda
Y el único animal que conoce a Dios
Un Dios no indiferente a la economía nacional
y un Dios que se despojó de Dios
y ya no era omnipotente ni omnisciente
Tal vez encarnó en el Homo sapiens
en el tiempo equivocado y el lugar equivocado
ante judíos y romanos desarmado
Jesús no recurrió a Dios para evitar la cruz
no pidió la legión de ángeles
En la creación como él la ha creado
incapaz de impedir un terremoto
el poder es una tentación
Hay atributos que son del César y no de Dios
Hablar de un Dios crucificado era blasfemia
y un Dios pobre absurdo
los privilegiados vieron el fin de sus privilegios
para Jesús todos iguales
y todos igual de cerca de Dios
Un Dios único: el mismo de todas las religiones
Jesús no fue cristiano
sino con una religión para todos
universal
que nos une a todo el universo
un universo penetrado por Dios
en el que la materia se conoció a sí misma
Un Cristo no sólo de nuestro planeta
sino de todo el universo
antes astronómicamente muy limitado
por quien fue creado todo lo que existe
aun seres inteligentes muy distintos
si los hay
en el que todo se une
y unido se une a Dios
todo enlazado con todo
lo finito abrazado con el infinito
fuimos necesarios para Dios
Es un Dios que abraza
Y me ha abrazado
(Quédense, mis queridos/as (y pocos/as) lectores, con esta frase final: Dios nos ha abrazado. Acaso así nos sintamos más unidos/as al poeta que ahora está en el cielo).