Cuentos de navidad,Iglesia y Sociedad

Una noticia alegre para el fin de año

29 Dic , 2008  

Esta entrada ha sido leída 6787veces

Junto con las alegrías propias de la navidad y el año nuevo he recibido otra buena noticia en el pasado reciente que quiero compartir con los pacientes lectores y lectoras de esta columna. Se trata de una historia que anima, porque muestra cómo la organización comunitaria se va haciendo cada vez más estratégica y eficaz en la búsqueda de resultados favorables a las demandas ciudadanas.

Los actores de este milagro de fin de año son apicultores de las comisarías de Xcunyá y Santa María Yaxché que, junto con apicultores de Komchén, formaron el Grupo Ganadero de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT) “Divino Niño Jesús”, primera experiencia de este tipo lanzada por apicultores. El 23 de junio del año en curso, estos expertos en el manejo de las abejas, recibieron del gobierno del estado 26 sacos de azúcar subsidiada por el que entregaron el pago requerido de 70 pesos por saco.

El 5 de septiembre, once apicultores utilizaron el azúcar para alimentar a sus colmenas. Veinticuatro horas después de haberlo depositado en las colmenas, inició una mortandad en las abejas alimentadas. Quienes no utilizaron el azúcar no tuvieron ninguna afectación en sus colmenas. Resultado de dicha mortandad fue la pérdida total de 221 colmenas de abejas, 30 cámaras de cría y una reina pie de cría, dejando a los apicultores en una grave situación, pues muchos perdieron casi la totalidad de sus colmenas y con ellas su fuente de trabajo y de ingreso.

Los apicultores iniciaron un largo camino. Además de solicitar por escrito la intervención de todas las instancias oficiales implicadas en el asunto (Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado, Presidencia Municipal de Mérida, Coordinación del Programa de Control de la Abeja Africana de la SAGARPA, Dirección de Apicultura, Avicultura y Porcicultura de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del estado y la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Mérida), se dieron a la tarea de costear, con recursos propios, un dictamen técnico que determinara las causas de la mortandad. La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY descartó, en un estudio realizado sobre muestras de abejas muertas y vivas, que la mortandad en las colonias de abejas obedeciera a alguna de las enfermedades que generalmente afectan al sector apícola.

Un estudio posterior, realizado por un laboratorio privado sobre el azúcar entregado por el gobierno del estado, reveló que ésta contenía residuos de pesticidas. Pudo corroborarse que en la misma bodega en la que se encontraba almacenado el azúcar, también fueron almacenados pesticidas que se entregaron a diversos productores agrícolas para combatir las plagas de sus sembradíos. A estos descubrimientos siguieron meses de vueltas y vueltas ante distintas dependencias para recibir solamente evasivas de parte de los funcionarios.

El 26 de noviembre, los apicultores presentaron los resultados de sus estudios y solicitaron a las autoridades que de una vez por todas asumieran su responsabilidad y, además de reparar el daño ocasionado, iniciaran una investigación seria que permitiera deslindar responsabilidades, sancionar a los funcionarios implicados en la negligencia, ubicar otros grupos que pudieran haber resultado afectados y garantizar que los productos derivados de la actividad apícola en el estado contasen con las requerimientos mínimos para el consumo y la comercialización.

De nuevo, ires y venires a las distintas dependencias. La respuesta seguía siendo solamente dilación y desprecio. El 16 de diciembre los apicultores realizaron una manifestación en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para exigir al gobierno del estado el resarcimiento del daño derivado de la muerte de colmenas como consecuencia del azúcar proporcionada por el gobierno del estado. En dicha manifestación, los apicultores hicieron públicas sus fallidas gestiones y señalaron a los responsables, entre ellos la titular del ejecutivo estatal.

La determinación de los apicultores, su sabia combinación de estrategias de protesta con documentación precisa de los hechos, resultó en el triunfo de su movimiento. Las autoridades terminaron por comprometerse a satisfacer todas las demandas planteadas por los apicultores, en un implícito reconocimiento de la negligencia de sus funcionarios. Obligados por la presión pública y la contundencia de las acusaciones documentadas, aquellos secretarios que daban largas a los apicultores tuvieron que tragarse su prepotencia y reunirse con ellos para encontrar una solución satisfactoria.

Se trata de apicultores de comisarías meridanas. Muchos seguramente no conoceremos las comunidades de las que provienen. Xcunyá, Komchén, Santa María Yaxché no suelen ser nombres recurrentes en nuestras conversaciones. Tampoco Belén y Nazaret lo eran al principio de la era cristiana. Quizá esa sea una de las enseñanzas mayores de este tiempo navideño: que el tiempo está a favor de los pequeños y que la construcción de una sociedad más justa y fraterna es fruto del trabajo comunitario organizado, paciente, tenaz. Ojalá recordáramos esto cuando nos venga la tentación de esperar el cambio que necesitamos como si debiera provenir de las instancias de poder.

Colofón: Aprovecho desear a todos los amables lectores y lectoras de este espacio un año lleno de bendiciones. A todos, pero de manera especial a quienes han expuesto sus comentarios en los diferentes artículos, les agradezco su capacidad de escucha, su paciencia, su apoyo y su crítica.

Esta entrada ha sido leída 6787veces


5 Responses

  1. Carlos Escoffié (Kalycho) dice:

    Feliz año padre, lo mejor para todo el año de lucha empieza. Muchas gracias por todas las atenciones el año pasado, algun día Dios se las pagará y espero un día más cercano pueda yo hacerlo.

  2. Ma. Eugenia Noguez dice:

    Ejemplos como este que usted nos relata son los que tenemos que tener en cuenta en estos tiempos. Parece que se nos olvida que lo pequeño es lo que va tomando forma, haciendo el Reino ( una semilla, un grano de sal, un átomo sencllo como el del Hidrógeno, una o dos personas, o una comunidad pequeña tambien )
    Un abrazo con mucho cariño y respeto y muchos deseos de bendiciones para usted.
    Maru

  3. ROSA ANGELICA ARANDA LARA dice:

    FELIZ AÑO NUEVO QUERIDO RAUL, QUE DIOS NOS REGALE, A TUS LECTOR@S CON TU COLUMNA SEMANAL, Y A TI, CON LA INSPIRACION.
    LAURA Y ANGELICA

  4. Gina Baegas dice:

    Hola! Dios nos conceda mas noticias como esa y FELICES PASCUAS . Gina.

  5. Alejandro Càrdenas dice:

    (COLOFON II); los mismos deseos para este 2009. Que lo bueno del 08 se repita y aumente. PAZ.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: