Iglesia y Sociedad

Razones de la salida del Diario de Yucatán

2 Jun , 2008  

Iglesia y sociedad 2 de junio de 2008

Raúl H. Lugo Rodríguez

Durante cerca de quince años he escrito semanalmente la columna “Iglesia y sociedad” en el Diario de Yucatán. Ha sido un espacio que, lunes a lunes, me ha servido de plataforma para posicionar temas de derechos humanos, para comentar asuntos eclesiales, para compartir inquietudes literarias… en fin, que durante quince años me ha servido como bitácora de largo viaje.

No obstante lo entrañable de esta prolongada experiencia, he tomado la decisión de dejar de escribir mi columna en el Diario de Yucatán. Debo reconocer que el equipo editorial del Diario ha sido, la mayor parte de las veces, respetuoso de los contenidos de lo que publico. Aun cuando mis opiniones coinciden muy poco con las posiciones que en cuestión de política, economía y moral sexual sostiene el Diario, siempre han respetado mi espacio y, salvo algunos cambios en la redacción de los títulos de los artículos (que casi siempre, desde mi óptica, les quedan peores a ellos que a mí), nunca han intervenido en los contenidos. Me honro, pues, de haber sido durante todo este tiempo una voz ‘fuera de coro’ en la página editorial de la sección local. Y creo que es un acierto del Diario, que abonó a favor de su apertura y credibilidad, el haberme sostenido el espacio durante tantos años.

En el pasado reciente, sin embargo, han dejado de publicarse dos artículos míos. Uno de ellos, el que debió ocupar las páginas de la edición del 14 de enero, y otro que debió haber sido publicado el pasado 12 de mayo. La temática de ambos artículos estaba relacionada con la cuestión de la homosexualidad. Como el artículo del 14 de enero era un cuento navideño de ribetes bíblicos, comprendí que no hubiera sido publicado: no solamente estaba un tanto fuera de tiempo, sino que era verdaderamente provocativo. Durante estos quince años he tratado en mi columna el tema de la homosexualidad en numerosas ocasiones, sin que ello hubiera recibido del Diario algún apercibimiento o reprensión. Es por eso que, aunque me hubiera gustado recibir alguna explicación del hecho, olvidé el incidente y envié otro artículo la semana siguiente sin más preocupación. El siguiente artículo fue puntualmente publicado el 21 de enero.

El artículo del 14 de mayo abordaba una efeméride establecida por la ONU y aprobada por el Congreso de la Unión: el día internacional de lucha contra la homofobia. Crítico, fundamentado, el artículo abordaba la necesidad de luchar contra los prejuicios que están a la raíz de las prácticas discriminatorias. No fue publicado sin que se me haya ofrecido explicación alguna. El martes 13 escribí solicitando una explicación. En la parte medular de mi mensaje al Diario señalaba yo: “Con sorpresa he visto que el artículo no ha sido publicado ni el lunes ni hoy, lo cual me extraña sobremanera. Ya en otra ocasión, en enero de este mismo año, había sucedió lo mismo y no recibí explicación ninguna de parte de los encargados editoriales, como lo requeriría la cortesía hacia un colaborador de tantos años. Pensando que tal artículo (que por otra parte era una pieza de ficción) era más provocativo de lo que la mesa editorial del Diario podía tolerar, comprendí y no solicité ninguna explicación sobre el hecho… Curiosamente, en ambas ocasiones se aborda desde ángulos distintos el tema de la homosexualidad… Espero que no sea esa la causa de estas omisiones que hasta ahora no me han sido explicadas. De ser así, me interesaría saberlo para decidir las providencias que tomaré… La única respuesta, después de más de tres semanas, ha sido el silencio.

Es posible que haya influido en la censura el hecho de que el artículo mencionara, calificándolas de patrañas, las terapias “reparadoras” que aseguran convertir a las personas homosexuales en heterosexuales. Sé que hay en Yucatán una congregación religiosa que defiende y promueve ese tipo de terapias. ¡Y no tengo ningún problema con que la posición del Diario se identifique más con la de dicha congregación que con la mía, faltaba más! Lo que me parece lamentable es que el Diario omita voluntariamente presentar las otras voces que, dentro de la misma iglesia católica, opinan diferente.

La censura y la descortesía a las que he hecho referencia me han llevado a tomar la decisión de publicar mi columna semanal en un portal abierto del espacio electrónico. De esta manera no tendrán mis opiniones que pasar por ningún tipo de aprobación más que la del lector/a directo, y no estaré sujeto a la buena voluntad de quien quiera publicarme. ¿Implica pérdidas la renuncia al espacio escrito en el Diario? Sin duda alguna. Ya se sabe que un buen porcentaje de la población no tiene acceso a la comunicación electrónica. Perderé, de manera irremediable, algunos lectores que me habían seguido a lo largo de estos años. Pero creo que finalmente las cuentas serán positivas, cuando menos en lo que toca a la libertad de expresión de quien esto escribe.

Así que aquí me encontrarán semana a semana. Para una mayor comprensión de lo que arriba afirmo, les comparto los dos artículos que el Diario tuvo a bien no publicar:

Cuento para despedir la navidad

Terapias para revertir la homosexualidad: una opinión crítica


119 Responses

  1. Marcos Salazar Gutiérrez dice:

    Padre Raúl ha sido gratificante para mí enterarme de sus publicaciones, soy católico y homosexual y siempre busco un caercamiento espiritual el cual siempre reconforta y alienta. Mi edad 50 años, se de la discriminación de que somos objeto, e incluso dentro de la misma comunidad de la diversidad sexual. Te tachan de naco, moreno, con mal aspecto en el vestir, en fin tantas tonterías que dicen.
    Soy bibliotecario de la UAM- Xochimilco y por entrettenimeinto y gusto realizo un trabajo sobre «Músicos, interpretes homosexuales»; empeze por el bolero y el banico se abrió a géneros como el tango, jazz, blues, rock, música de Academia, etc.
    Para mi sería un gusto enorme el entablar contacto con usted y porque conocerle en persona.
    Le agardezco por lo que escribe y expresa.

  2. paulino paullada dominguez dice:

    Padre Raul, no tengo el gusto de conocerlo, pero igual que Ud, tengo muchas inquietudes y situaciones que expresar, Lastima que ud ya no pueda comentar otros temas igual de apasionantes y que afectan a una minoria de la siciedad. Esta minoria que me refiero es el las pesrsonas con capacidades diferentes que sufren dicriminacion por parte de personas intolerantes, ignorantes y prepotentes. Debo de decirle que tengo un hermano con esta capacidad diferente, especial. Que a pesar de que ha destacado en disciplinas deportivas propias de su especialidad,ha sido discriminado y no se le ha reconocido su esfuerzo.Para teminar y no alrgarme le comento que actualmente el tiene problemas incluso en la tranportacion que tiene que hacer para ir a sus actividades por parte de los camioneros que lo provocan y no le quieren dar mas un servicio que el tiene derecho.
    Por ultimo , si mas adelante va a hablar de algun otro tema, seria interesante que hable de las personas con capacidades diferentes

  3. guadalupe dice:

    NAdie tiene el derecho de despreciar a alguien por sus preferencias sexuales y ay que ser respetuosos del camino que se quiera recorrer yo he tenido amigos homosexuales que como amigos magnificos que lastima que en estos tiempos hayan estos tapujos en un comentario que es parte de la vida actual y que los mas mojigatos sean los mas pecadores y son los que ocultan algo. padre raul le queremos mucho.ADELANTE

  4. Patricia May Ek dice:

    Padre Raúl, quiero decirle, que yo también siento la pasión por expresarme, escribir y compartir, y también atravese por la misma situación, cuando comenze a decir cosas sobre la homosexualidad, jamás volvió a publicarse nada mio, sólo ven el lado malo de la homosexualidad, no se me hace justo que no acepten otras perspectivas, y por cierto también no creo en esas terapias curativas, son babosadas desde mi perspectiva. La gente homosexual también cree en Dios y debe ser aceptada y respetada, Tengo por seguro que Dios nos ama a todos por igual. Para mi, seria un honor poder conocerlo en persona, actualmente me encuentro por finalizar mi licenciatura en psicología, y mi tesis abordara el tema de homosexualidad,es un tema de mi interes, creo que deberia de existir la reeducación para que la gente no veo lo malo de este asunto, es normal temerle a lo que uno no conoce, pero no por eso quiere decir que sea mala, ser gay no detemina que uno sea mala persona, y las personas que no dejan a los demás vivir su sexualidad para mi son egoistas.

  5. Anónimo dice:

    Escribe tu comentario aqui
    RAUL NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLE, PERO PARECE QUE LE CONOCIERA DESDE HACE ALGO DE TIEMPO, CREO HABERLE CONOCIDO A TRAVES DE OTRA PERSONA,QUE CREO ES SU PADRE, QUE AL IGUAL QUE USTED LE GUSTABA DECIR LO QUE PIENSA Y SIENTE, EN HORABUENA LE FELCITO POR SER COMO ES, QUE DIOS LE BENDIGA.

  6. Anónimo dice:

    felicidades por defender la pluralidad y su respto por todos los seres humanos NADIE SOMOS MEJORES K OTROS …SOY CREYENTE D LA RESPETO AL DERECHO AJENO ….SUERTE Y ADIMIRACION

  7. Anónimo dice:

    quiero dar a conoser de lo q el gobierno de merida oculta por dinero

  8. jorge sosa dice:

    otra vez el PRI y sus candidatos Victor Caballero y Angelica Araujo dejaron plantado a los vecinos de la colonia nueva pacabtun, los cuales se ivan de excursiòn ala playa, a sisal para ser exacto, pero el camión nunca llego, asi que no se les crea nada de sus propuestas de campaña, no tienen experiencia para tratar a la sociedad

  9. Anónimo dice:

    Escribe tu comentario aqui
    Padre Raul: comulgo con muchas de sus ideas y aplaudo su valor de publicarlas. Enhorabuena y que el buen DIOS le bendiga y cuide.

  10. pedro pablo dice:

    Escribe tu comentario aquipadre que lastima , por lo de la censura , la falta de sensibilidad del periodico sin embargo tengo la firme creencia que todo asu debido tiempo las cosas se pondran en su lugar

  11. sergio quintanar flores dice:

    MI ESTIMADO RAUL:
    LO UNICO PEOR QUE LA CENSURA ES LA AUTOCENSURA. ME DA GUSTO QUE A PESAR DE TODOS LOS OBSTACULOS QUE SE LE PUEDEN PONER A UN «LIBRE PENSADOR» COMO TU, HAYAS DECIDIDO SEGUIR EJERCIENDO EL MAS PRECIADO DON QUE NOS DIO EL CREADOR, LA LIBERTAD, EN ESTE CASO TU LIBERTAD DE EXPRESION.ESTO YA ERA BOLA CANTADA, NO ME EXTRAÑA LA POSICION DEL DIARIO, ME EXTRAÑA QUE HAYA PASADO TANTO TIEMPO. YA EN ALGUNA OCASION EN ALGUNO DE LOS CUMPLEAÑOS DE NUESTRO AMIGO COMUN «HUACHO» TE HABIA PLANTEADO LA NECESIDAD DE UNA DISCUSION AMPLIA EN EL SEÑO DE LA IGLESIA CATOLICA SOBRE TEMAS TRASCENDENTALES COMO EL DE LA HOMOSEXUALIDAD, EL MATRIMONIO DE LOS SACERDOTES Y LA ORDENACION SACERDOTAL DE LAS MUJERES ENTRE OTROS. HASTA ESTE MOMENTO ESTAS FORMAN PARTE DE LAS ASIGNATURAS PENDIENTES QUE COMO SOCIEDAD NOS CORRESPONDE DISCUTIR Y ANALIZAR. ESPERO QUE SEA EN ESTE FORO EN DONDE SE PUEDAN DISCUTIR TEMAS COMO ESTOS DENTRO DE UN AMBIENTE DE RESPETO Y TOLERANCIA.
    UN ABRAZO
    SERGIO QUINTANAR

  12. Emi dice:

    Padre, lo que muchas personas ignorantes no logran entender, es que Dios creo a tod y a todos y que lo único que pide es que nos amemos los unos a los otros. Y no importa cuánto tratemos de hacerlos entender, no pueden entender el sencillo mensaje: Dios es puro amor y hay que respetarnos los unos a los otros. Quieren inculcar buenos valores a sus hijos? Incúlquen la tolerancia y el respeto. No les llenen el corazón de odio.

  13. ULISES RODRIGUEZ R. dice:

    nuevamente mal entendido el concepto nadie a dicho q sean malas personas o q no valgan la pena etc.etc.etc.etc sencillamente q los derechos d uno corresponden al derecho y respeto de otro individuo,insisto pueden pintarse como quieran pueden vestirse como quieran,pero ni los heterosexules homosexuales,gays,bi etc.tienen derecho a malograr lo poco hermoso q nos queda en este planeta:el amor y la intimidad entre HOMBRE Y MUJER y lo mas importante nuestros NIÑOS el futuro¡¡¡esposo y esposa dignfiquemos el genero respetense;señores sacerdotes nuestro señor jesucristo les eligio para salvaguardar el legado eterno q asi sea…. sr.JUSTO CABALLERO mis respetos¡¡¡¡asi se habla.

  14. Justo Caballero dice:

    Dios solo hizo hombres y mujeres, los homosexuales no son obra de Dios. Defendamos a la patria, la religión y la decencia. Seamos soldados de Dios y de la Iglesia… Larga vida al santo Papa!!! Abajo las sectas que nos roban la nacionalidad.

  15. Liss dice:

    Padre Lugo: Que lástima la situación que actualemente todos vivimos, si es importante hablar con respeto de todos los temas, sin embargo,la conveniencia,el poder y la avaricia, son cosas que ni ellos mismos cuando ya no esten en este mundo tendrán, seran solamente polvo aun cuando su funeral sea de oro, que bueno por usted, y la valentia,tiene gente que lo apoya,sin embargo no todos los problemas de parejas homosexuales son polémicos, hay gente que realmente son muy buenas y especiales, valen mas.que nosotros mismos,,,porque saben respetar y ante todo todos somos hijos de dios,todos tenemos derecho,y ser perdonados.

  16. ulises rodriguez dice:

    creo señor sacerdote q son ovbias las razones por las cuales no se publicaron sus articulos la verdad es desconcertante q un servidor de nuestro señor se muestre a favor de este tema tan polemico no se trata de discriminacion ni derechos humanos ni nada de lo q se a dicho para crear una cortina de humo sino de q estas personas asi como piden respeto respeten la salud mental de nuestros niños es desagradable el estar con mis pequeños y no falte en el entorno una parejita de estas personas llamadas de´costumbres diferentes; dandose toda clase de caricias en la via publica y para continuar q ahora quieren adoptar ¡¡¡¡¡si ellos piden respeto de la sociedad q respeten a la sociedad y si piden sus derechos q respeten los derechos,, quien les da el derecho de dañar el desarrollo normal de una criatura q ya bastante malogarado esta por tanta desintegracion familiar.salvemos a la familia¡¡¡¡¡ q nuestro señor jesus cuide a nuestros niños y ud padre este de nuestro lado.saludos

  17. cynthia dice:

    Es usted un verdadero ejemplo aun recuerdo como nos dirigia en nuestras misiones en sacapuc…..
    gracias por ello

  18. Luis M. dice:

    Padre Lugo…….. es uds. un ejemplo de principios y convicciones…por este medio muchos seguiremos pendientes de sus articulos.
    Un abrazo.

  19. amira berndes dice:

    Padre Lugo: soy ferviente católica y aunque no comulgo con la homosexualidad, tengo que aceptar que existen muy buenas personas con ese género. Me encantaria saber si en su pág. web puedo seguir leyendóle. Gracias,

  20. SILVIA LUGO dice:

    MI QUERIDO TIO ME DA MUCHO GUSTO VER COMO TANTA GENTE TE APOYA, TE QUIERE, AUN EN LA DISTANCIA SE LEIAN TUS COLUMNAS Y ERAN MUY INTERESANTES ESPERO QUE PRONTO PODAMOS SEGUIR CONTANDO CON TUS ARTICULOS, SALUDOS Y BESOS

  21. IVONNE dice:

    El silencio es una de las armas del Diario de Yucatán, -que utiliza traidoramente-, con las personas que con orgullo,gusto y amor,han participado por un dia, un año,cuatro o 15 como es su caso.
    Fui reportera y tambien decidí salirme porque ahora allá «todo es negocio».
    No todo es malo,hay mucha gente preparada,sencilla,muy capaz,pero que sigue soportando injusticias;sin embargo no pueden hablar porque se irían del trabajo inmediatamente.
    El silencio del que usted hace mención,no concuerda con la lbertad de expresión que se presume se tiene en México,en nuestro Yucatán.
    Adelante,sus lectores continuarán,esté usted en el Diario de Yucatán o en algún otro medio de comunicacación.El que es oro donde quiera brilla !No se rinda aún rendido!.
    Tendrá ahora un panorama muy amplio de quienes son sus verdaderos amigos ahora que no está en el famoso periódico yucateco.
    Y eso creame es inigualable.
    Usted está aplicando otro tipo de «silencio»,el suyo,pero A VOZ ABIERTA,a criterio del público y ésta vez:Usted es su propio jefe y su público su mejor juez.
    Con cariño:Ivonne.

  22. Jose Manuel Estrada Faisal dice:

    Escribe tu comentario aqui
    El respeto que le tengo es de muchos años porque he tenido la oportunidad de conocerlo,algjn día padre se daran cuenta de aquel dicho …Uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.El tiempo le dara la razón, felicidades por seguir adelante. Pipo.

  23. Juan Pech dice:

    Apreciado Raul;con todo respeto usted ha victima de lo que el ciudadano común y corriente pasa todos los días,y no sólo en el diario donde escribía si no en casi todos los espacios de comunicacion;cree que estoy de acuerdo con las mentiras de televisa y la perversión que genera su desinformación a la sociedad, a través de sus noticiarios o de sus telenovelas,a cuánta gente se puede escuchar o leer actualmente,son contados!!!cuando corruptamente sólo se sirve de su poder de desinformación para a través del chantaje a todos los políticos que caen en el sueño y ambición desesperada de obtener más poder ceden lo que no es suyo, lo que es de la sociedad porque a ellos no le cuesta;cuanto periodista se vuelve rastrero a cambio de unos pocos $ pesos,(ver al cambiazo de Ciro Gómez Leyva)cree que la opinión de los que NO pertenecemos a la clase política,es tomada en cuenta?(recordar nuestra oposición a los nuevos impuestos),NO para nada.Quisiera extender mi comentario porque infinidad de casos como el de usted,hay en el mundo;se puede obtener una moraleja de su caso, pero para mi NADA NUEVO,gracias al internet,me puede enterar de su caso y usted de como pienso,que afortunados,gracias a Dios que hay internet.saludos.

  24. Maria Perez dice:

    Querido Padre Lugo, que lastima que deje de escribir en esta columna editorial, sin embargo tambien estaran de acuerdo con las ideas del padre manito sobre los divorciados, asi como a usted lo censuran por que no dan una critica sobre ese apostolado que hace el padre manito, que aunque todos somos hijos de Dios, sin embargo la iglesia es muy clara al respecto

  25. JAMAS E LEIDO ALGUN ARTICULO DE UD. PERO ESO NO IMPLICA QUE NO PUEDA OPINAR REFERENTE AL MOTIVO QUE TUVO PARA SALIRSE DE DICHA EDITORIAL, LE APLAUDO Y LO FELICITO DE CORAZON PORQUE ES UNA PERSONA QUE DEFIENDE LO QUE SIENTE Y LO QUE PIENSA AUN SABIENDO TODO LO QUE PERDIA. DEJEME DECIRLE QUE NO TENGO INCLINACION POR NINGUNA RELIGION,LE DESEO DE TODO CORAZON QUE TENGA EXITO. Y QUE DE AHORA EN ADELANTE TENDRA UNA NUEVA LECTORA.

  26. patty dice:

    sabia que alguien escribia en este diario pero no sabia que era un padre, yo vivo en cozumel y de repente lo lei y me gustaba LO FELICITO POR HACER VALER SUS DERECHOS COMO HIJO DE DIOS Y DE LA IGLESIA.
    pero el comentario que mas gusto fue del señor que cancelo la suscripcion al diario
    desde ahora su seguidora

  27. José Péndulo dice:

    Cuándo habla de congregación religiosa y de terapias, se refiere a Patrón Wong… ¡Perdón! ¿A Mons. Patrón Wong?

  28. tere ruiz baeza dice:

    Hola Padre, tengo el gusto y el honor de conocerte personalmente, yaquefuimos casi vecinos,y que Dios N.s. siga derramando bendiciones
    en ti. Sigue escribiendo pues es un faro de luz leer todo lo que de ti emana. respetuosamente..sra. tere ruiz

  29. Israel dice:

    Pues sí, a veces el DY se pasa de intolerante, ya que por un lado ataca a los no-católicos tildándolos de «sectas» y culpándolos de diversos problemas sociales (extranjerización, pérdidas de tradiciones, por ejemplo) sin embargo tiene en su páginas anuncios de conocidas clínicas de aborto (ya saben, esas de la silueta de la mujer y con la frase «absoluta discreción»). En fin, si esto ha sucedido, (casi siempre) la culpa no es de las ovejas sino del pastor. Aunque no tengo preferencias religiosas, vale la pena recordar que hace ya varios años recuerdo haber leído una nota que hablaba del asesinato de un taxista TJ en México y que los asesinos habían escrito con su sangre burlas acerca de sus creencias en la puerta de su vehículo, y sorprendentemente el diario a manera de colofón publicó la declaración de un sacerdote condenando la «presencia de sectas destructivas», no sé, pero me dió la impresión que el DY mostró un tanto de intolerancia, ¿que no somos todos hijos del mismo Dios?, ¿por qué no condenar un crimen de esta calaña en vez de las posiciones religiosas de las personas? Cada quien responderá ante Dios por sus actos ¿no es cierto?

  30. Oswaldo Chalé Kú dice:

    Apreciado Raúl:
    «Más vale tarde que nunca». Enterado ya de los motivos de la salida del Diario, tengo sentimientos encontrados: por un lado, de decepción por la falta de apertura total de un medio al que consideré democrático; por el otro, de admiración por la decisión tomada.
    Lamento que miles de lectores le pierdan y me suscribo como seguidor del, para mí, nuevo punto de encuentro.
    Una abrazo.
    Oswaldo.

  31. LUIS C. dice:

    Muchas felicidades por tu pagina, gracias por darnos un ejemplo de postura, solo así, podemos lograr un cambio real en nuestra sociedad.
    NO callemos.

  32. Jose Herve Novelo Solis dice:

    Escribe tu comentario aqui
    Estimado Sr.Lugo: No tengo el gusto de conocerlo, pero me gusta varias cosas de sus articulos que lei hoy, que nos impulsa a pensar y analizar lo que leemos y no a aceptar las cosas porque vienen de fulanito o de «x» sociedad o religion, eso es bueno y porque se atrevio a reconocer algo que la iglesia catolica dejo de hacer: leer la biblia, promover su estudio, algo que a muchos catolicos recalcitrantes les ofende cuando se dice, incluyendo a el Diario de Yucatan del cual soy un lector, me entristece que la critica constructiva no tenga cabida en sus paginas, sea dirigida a quein sea, y que en muchas ocasiones sean intolerantes y en vez de publicarla solo protejan a ultranza lo que consideran «ellos» como indebido.
    le envio un cordial saludo y lo felicito por su valor e integridad.

    Jose Herve Novelo Solis

  33. Juan Lugo dice:

    ¿Y cuál es su postura respecto a la homosexualidad?

    ¿Es la misma que la de la Biblia, la Palabra inefable de Dios?

    «..varón y hembra los creó…»

    No hay más.

  34. NELIA MARIA dice:

    Muchas veces somos inconscientes del sufrimiento de muchos hermanos, pero tu con tu humildad, valor, conocimientos, congruencia y mas que nada amor, nos ayudas a entender y a solidarizarnos con las minorías, esos que no entran ya en este mundo materialista y superfluo, por favor sigue mostrándonos a nuestros hermanos sufrientes a ver si así, nos avergonzamos de nuestro egoísmo e indiferencia, a ver si así, salimos de nuestra comodidad y nos ponemos de vez en cuando en los zapatos de los rechazados, de los más pobres, de nuestros hermanos indígenas, homosexuales, divorciados, de los «diferentes», salimos de nuestra seguridad materialista para abandonarnos en la certeza de la seguridad de Dios y en vez de dividir unimos, en vez de censurar comprendemos, en vez de juzgar, perdonamos, en vez de acumular, repartimos. Tu me has iluminado y me has dado esperanza de que la iglesia aun se puede rescatar. Aunque aun tengo mis reservas, Jesus sigue y seguirá siendo el héroe de mi vida.
    Sigue mostrándonos a ese Jesús.
    Con toda mi admiración y respeto.

    Como siempre, te admiro.

  35. wilbert blanco carrillo dice:

    Hola Sr Lugo:

    Este Diario siempre se ha identificado con el sector de la ultraderecha que practican una doble moral. Es una lástima que un periódico con muchos lectores se niegue a oir opiniones sobre temas tan importantes como la homosexsualidad, el aborto y el celibato del clero.

  36. Ernesto B. dice:

    El Diario siempre publica unicamente lo que le conviene que la sociedad conozca, no es un períodico profesional, dicen que son amantes de la verdad y de los valores familiares…. en verdad lo son?? (esta pregunta es para ellos).
    Saludos.

  37. Ricardo dice:

    Escribe tu comentario aqui
    Padre, no tengo el gusto de conocerle, pero desde pequeño leia el «Diario» y muchas cosas han cambiado dentro de esa prensa; del tema hoy estando en la Iglesia (templo) pensaba en ello (via a una persona vestida de mujer, que aparentemente no era) y me dije, esta bien tienen derecho a ser como son, pero que respeten los lugares. Hay que cuidar a los niños, ellos tienen libertad de elegir pero cuando sean maduros para hacerlo, y no ver situaciones que ahora se ven a luz de dia. Es una opinion, pido respeto en ambos bandos y ojala el «Diario» retome su camino original

  38. pablo dice:

    qué tal padre, usted y yo tenemos dos cosas en común, la primera que estuvimos en la misma casa de formación y la segunda que somos dueños de la opinión personal que nos atañe de acuerdo al razonamiento y la gracia divina de la sabiduría….. ya tienes mi correo.

  39. Claudia Coello dice:

    Sr. Lugo
    para mi ha sido muy importante poder tener acceso a esta entrada por medio de su blog, a pesar, de tener ya tiempo de publicada.
    Quiero decirle que coincido mucho en su forma de pensar acerca de las políticas que esta manejando el Diario acerca de este tipo de publicaciones que giran entorno a un tema tan cotidiano como resulta ser la homosexualidad.
    Siendo un medio que vive pendiente del mundo y los sucesos que se llevan a cabo minuto a minuto es muy triste poder ver que aun no tengan las mentalidad un poco más abierta con respecto a estos temas a pesar de ser una periodico con la calidad de prensa que tienen.
    A partir de ahora puees estar seguro que tendras una lectora frecuente.
    saludos

  40. Malena dice:

    Padre Lugo Gracias por ser como es, lo conoci personalmente y es usted un verdadero enviado de Dios gracias por sus consejos, y por creer en la iglesia otra ves vivo ya muy lejos pero siempre lo recordare por ser una persona que me hizo ver que hay gente muy buena como usted, gracias por haberse cruzado en mi camino

  41. ELENA dice:

    PADRE RAUL DIOS LE COLME DE BENDICIONES, CRISTO MURIO POR LA VERDAD Y CON ESA VERDAD NOS QUEDAMOS, ES MUY DIFICIL, SOSTENER HOY EN DIA UNA CLARA VISION DE LO QUE ES MISERICORDIA, SOBRE TODO EN LA SOCIEDAD DE MERCADO QUE HOY EN DIA NOS MOVEMOS, TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS, Y MERECEMOS RESPETO,Y LIBERTAD DE EXPRESION, Y EL DIARIO DE YUCATAN ES SIMPLEMENTE UN CUARTEL DE ELITE, QUE CUANDO ALGO NO LE PARECE LO DESECHA, Y SOLO SE DEDICA A HACER UN ALBUM FOTOGRAFICO DE LA CASTA DIVINA.
    CRISTO JESUS VIVE ¡¡¡¡
    LA VERDAD SIEMPRE PREBALECERA PADRE RAUL.

  42. Carlos Simón Heredia Vázquez dice:

    Dios bendiga al padre Raul por su atinada decisión de no seguir colaborando con sus aportaciones en el Diario. Sin duda alguna lo que expone en su artículo de despedida es lo que lo caracterizó, «su voz fuera de coro», rebeldía que ya no era de un adolecente puberto sino de alguien que con el estudio prolífico marcó con muy «mala leche» sus comentarios.

    alguna vez le escribi al presbítero y no le gusto el tono pero ésto es así y por cierto queda aun abierta la invitación a un café.

    saludos y ojalá no termine vertiendo sus comentarios en un pasquín o en la clandestinidad.

    y para los homosexuales mis oraciones y mi solidaridad para que en la Fe de Cristo salgan adelante y logren la salvación de su alma.

    atentamente:
    Carlos Simón Heredia Vázquez.

  43. PATRICIA CARRILLO H dice:

    HOLA PADRE, A LO LARGO DE ESTOS ULTIMOS AÑOS, SEGUI LUNES A LUNES SUS ARTICULOS, IGUAL ME ENCANTABA LOS RECUERDOS DE LA INFANCIA, COMO LA LUCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS, DE LA CUAL YO LE ADMIRO MUCHO , Y LOS TEMAS DE POLITICA, PASANDO POR ALGUNOS DE LA IGLESIA QUE MUCHAS VECES ME SORPRENDIAN, TUVE HOY LA FORTUNA DE UBICARLO Y PODER SEGUIR FORTALECIENDO ESTA RELACION LECTOR-ESCRITOR QUE TANTA FALTA ME HACE ,EN MEDIO DE TODO LO COTIDIANO DE LA VIDA,Y DE CONOCER AUN MAS DEL SER HUMANO MARAVILLOSO QUE ES UD. DIOS LO BENDIGA

  44. Raul Padilla Herrera dice:

    Padre Raul: Bastante se ha comentado con acierto y buen tino por muchas personas anteriores a mi en cuanto a su salida de las paginas del Diario de Yucatan. Aplaudo y celebro su decision de omitir sus editoriales que bastante lucimiento daban a las paginas de ese diario, sin embargo los sepulcros blanqueados de esa editorial al fin se quitaron sin ningun recato la hipocrecia que durante mucho tiempo mantuvieron hacia su persona. Lo felicito y seguire con interes sus proximos escritos atravez de este medio…

  45. William Puga dice:

    ¡Felicidades hermano! pensar y escribir exige ser fiel a si mismo y esto siempre te ha ubicado y te ha hecho vivir al margen, donde estan los que se deciden ser como Jesús, el Maestro. ¡Animo!

  46. Rafael Gómez dice:

    Ha sido un lamentable hecho que no hayas tenido explicación alguna por parte de los editores (Alguien ya conoce a alguno?) del Diario de Yucatán para no publicar tu columna. Ni modo…sufren los avatares corporativos.

    Un saludo cordial y felicidades por el nuevo sitio.

  47. maria de lourdes cardona v. dice:

    Muy querido padre Raul. gracias por este espasio y por no callar la voz,por que es la ezperanza de muchos que no pueden hablar,por mil razones, por que en este mundo la impunidad pesa mas y por que ahora muchos mas podremos leer estas interesantes lineas,te seguiremosy te apoyamos. maria de lourdes cardona villegas.

  48. Juan Sebastian Canul Duran dice:

    Padre, yo solo soy un simple ciudadano mas, sin titulo universitario ni fortuna y, mucho menos, el honor de conocerle y de haber estrechado su diestra, sin embargo durante mucho tiempo seguí con interes sus escritos atraves del diario porque encontraba en sus escritos, al verdadero servidor de cristo y al impulsor, no de una iglesia estatica que se limita a proporsionar los sacramentos, si no a una verdadera iglesia que se proyecta a la sociedad y va en busca del hombre, para convertirse en un verdadero pescador de hombres. en estos tiempos en que la iglesia se a visto sacudida por dolorosas acciones cometidas por sus mismos sacerdotes, era un balsamo encontrar en sus escritos que aún hay verdaderos ministros de la iglesia comprometidos con dios y su pueblo.
    Dios le bendiga y le guarde con nosotros por mucho tiempo, y por favor envienos sus bendiciones cuando sus muchas ocupaciones se lo permitan.
    (é cancelado mi suscripcion al periodico en señal de protesta.)

  49. Luis Briceño Peniche dice:

    Felicidades por tu decisión Padre Lugo. Una gente buena como tú no tenía cabida en un periódico misógino, retrógrada y homofóbico.

  50. Duran Torres Jose Francisco dice:

    PADRE( asi, con mayusculas):leer sus columnas cuando compraba el Diario, me reconciliaba con mi religion catolica, porque me hacia ver que dentro de ella existen verdaderos representantes de cristo nuestro señor, dicho rotativo por fin se quito la mascara y sigue creyendo que sus lectores son tontos, alla ellos.

    Mis respetos, PADRE

  51. mercedes guillermo dice:

    Padre me encantaba leerte en el diario y aunque no te conozco creo hacerlo a traves de tus escritos como los extraño!!!!!!!!!!!

  52. Betty Negrón dice:

    Hola Raúl. buscando algunas notas, me he encontrado con este tu sitio, y lo volveré mi favorito, ya que era asidua de tu columna.
    saludos
    betty

  53. Padre Raúl:
    De repente no lo veía en el D de Yuc y creí que sólo no coicidía el día que lo adquiría (no lo compro siempre) con el que usted escribía. Ahora me entero de lo que ocurrió y me entristece, sin embargo me alegra encontrarle nuevamente y poder compartirle con los amigos.
    Gracias.

  54. paola lago dice:

    Padre Raul,
    Celebro tu coherencia, porque cada día me recuerda mi llamado personal a indignarme con todo lo que no enriquezca al hombre, lo haga libre y pleno.
    Te apoyo moralmente y me alegro de que el ciberespacio sea una nueva oportunidad de continuar. No cabe duda que en la vida, se cierran y abren circulos y siempre son oportunidades de crecimiento y madurez.
    Un fuerte abrazo!
    paola lago
    pd. hoy que ya soy madre, me siento invitada a dar testimonio de vida en mi hogar y crecer una hija capaz de mirar y pensar con conciencia propia!

  55. Francisco Rodríguez S dice:

    C. Lugo, honestamente, pocas coincidencias he tenido con usted, sobre todo en lo que se refiere a sus planteamientos políticos y económicos. Sin embargo, regularmente leo sus notas periodísticas. Ahora, considero que es momento oportuno para reconocerle su decisión de defender sus pricipios ideológicos y la libertad de expresión. ¡Enhorabuena!

  56. Margarita Arévalo dice:

    Padre:Hay gente que no tiene acceso a las páginas web -ni lo tendrá por mucho tiempo por cuestiones económicas y educativas- pero que necesita luz para disminuir su miopía existencial ¿Sería posible conciliar escribir en ambos lados? Por favor, no se ofenda por la sugerencia. Un faro manda luz para todos lados pese a las tormentas.
    Dios le siga bendiciendo.

  57. Regina Carrillo R.-Valenzuela dice:

    Me recuerdas a Jesús. Más que muchos que con autoridad ostentan su representación y que con sus acciones, no-acciones y actitudes demuestran totalmente lo contrario.
    Ni el ruido más estruendoso o descompuesto, por más fuerte que éste sea, puede esconder la voz humana cuando canta la verdad.
    Adelante.
    Un abrazo.

  58. Roger A. González Herrera dice:

    Padre Raúl:

    He seguido con interés su columna a la largo de los años y debo decirle que lamento mucho el que ya no podamos leerle en el sitio acostumbrado.
    No obstante, afortunadamente, he encontrado su página y la he agregado a mis «favoritos» para no perderme esa valiosa oportunidad de seguir sus escritos.
    Por este medio le hago llegar mi solidaridad y reconocimiento.
    Saludos.

    Roger González

  59. David Eduardo dice:

    Gracias Raúl por tantos años de fidelidad a tu opción por las minorías….da pena ver a tantos que corren tras los honores y a fin de cuentas son expulsados de la gracia del poderoso…pero es un orgullo ver que tú sigues adelante….sigue construyendo castillos en el aire…porque muchos los necesitamos para seguir creyendo, para seguir amando a esta Iglesia que es nuestra, que hemos construído con lágrimas, con sangre, con pasión. No permitas que nadie te quite la alegría de saber que estás constuyendo el Reino. Y sabes qué: gracias por no abrigar rencores cuando tienes tantas razones para hacerlo…así lo hizo El…y por mostrarnos el camino…David Eduardo.

  60. Estimado Padre Lugo:
    Conozco su trayectoria no tanto por el Diario, sino por comentarios de mi familia y me esperanza saber que hay generadores de pensamiento liberal en la iglesia yucateca y que luchan de forma evidente para impulsarlo.
    Respecto a su salida del periódico, puedo comentar que no creo que sea sorprendente, ni siquiera meritorio que el Diario le haya permitido la libertad que ellos pueden a su vez permitirse, una especie de «libertad condicionada» que apuesta a la autocensura de quienes ahí colaboran, una forma muy sutil de irlos metiendo «al redil» de su propia línea, otorgándoles a cambio el crecimiento y visibilidad que sin duda otorga escribir en el Diario. Aunque quizás estemos cerca de su final, el monopolio de facto del Diario en la opinión pública yucateca aún se maneja como la Televisa de los 70´s!!
    Le envío un fuerte abrazo y que su lucha, que también representa, sin duda, la forma de pensar de una gran parte de la sociedad católica y no católica siga firme, apoyada por quienes queremos un mundo más humano, igualitario y solidario.

  61. Rafael Vega dice:

    Gracias Padre Raúl por esta nueva lección de dignidad y congruencia. Tu ejemplo es sal y luz del mundo.
    Un fuerte abrazo
    Rafael

  62. valentina duarte dice:

    Me uno a toda las personas que te apoyan hace 30 años una persona muy importante en mi vida paso x lo mismo alguien que se que tambien lo fue para ti afortunadamente el tambien logro su meta en ese entonces la censura fue x apoyar alas personas divorciadas de reciber un trato digno en la iglesia y sociedad x el momento es todo lo que te quiero decir.

  63. José Luis Martínez Canizález dice:

    Raúl, como siempre, sigues iluminando nuestro camino. Sabemos que las presiones seguirán. Por lo pronto, felicidades por este nuevo espacio donde podremos seguir tus reflexiones.

    Un abrazo

    José Luis y tus amig@s de Guadalupe

  64. Oscar Mendoza Cadena dice:

    Sigue tú lucha, te admiro y siempre contarás con mi fiel apoyo!

    Saludos.
    Oscar Mendoza Cadena

  65. Raúl, gracias por compartirnos esta decisión que has tomado y que, seguramene, has discernido muy bien. Pienso que siempre hay que estar muy abiertos a lo que el Espíritu va suscitando. Sin duda se abre un nuevo horizonte en tu aporte y experiencia como escritor. Lo más importante es que vamos a seguir recibiendo tus reflexiones para el bien de nuestro pueblo. Dios te cuide a ti y a todo el equipo de Indignación.

    Atte. P. Helio, Comitancillo, San Marcos, Guatemala

  66. Raúl Cervera, S.J. dice:

    Querido tocayo:

    Me solidarizo con tu gesto, muy evangélico por cierto, según aquello de Mt 10, 14: «Y si no se les recibe ni se escuchan sus palabras, al salir de la casa o de la ciudad aquella, sacúdanse el polvo de sus pies» (y un etc muy interesante, que hay que ver); gesto, además, honestamente discernido, según me consta.

    Así que, ánimo, a seguir la caminhada, como dicen nuestros hermanos brasileños.

    Un saludo y un abrazo para todo el Equipo Indignación

    Raúl Cervera, S. J.

  67. Arturo Caballero B dice:

    Padre Lugo: Un abrazo fraternal y solidario por esta muestra de congruencia que mucho abona a construir entre todos un mundo mejor que sin duda es posible.

  68. I.J.D.N. dice:

    Abeona – Umbral – Adeona. La Obra es Eterna.
    Salir – Espacio – Entrar. Personaje Homerico.
    Puertas Transparentes Cristalinas Liquidas.
    Puedes dibujar tus palabras en Hunobo hechas de antiguas raices, hojas y cortezas de Che
    para imprimir tus ideas y exponerlas ante estas
    sociedades digitales : ) Enhorabuena!

  69. Miguel Arias dice:

    Raúl,
    Soy tu amigo, el que te admira cada vez más. En lugar del Ché, me pondría tu efigie en el pecho y podría llevar tu nombre. ¡Mira que el mío ese muy bonito! Te agradezco tu entereza evangélica y tu constante deseo por ser como Jesús, tu Maestro, de quien te pregonas discípulo. He leído los testimonios que la gente dice sobre vos, y la verdad es que es un privilegio que en vida sepas cuánto te ama la gente. Esa es toda una bendición que pocos conocen en vida, la mayoría la escucha cuando ya no escucha, aunque algunos dejan de escuchar antes de tiempo.

    Por lo demás, creo que la fidelidad al Evangelio es algo incuestionable, o debería serlo para todo cristiano. Hoy por hoy, ser cristiano, discípulo de Jesucristo, debería ser lo más radical del mundo, pues Jesús y su mensaje siempre fueron y siempre lo serán algo muy radical para los hombres y las mujeres de hoy, tan enfrascados en el endiosamiento de nuestros intereses y dioses de dinero, mercado, poder y placer.

    Quisiera decirte las palabras más hermosas y brindarte el mejor de los abrazos. Al igual que tú, amo profundamente a la Iglesia Católica y jamás podría abandonara por lo mucho que la amo, pero con un sólo presbítero como vos, puedo amar a toda la Iglesia entera, en todas sus manifestaciones, en sus momentos de debilidad y humanidad extrema, en los momentos en que cuesta mucho trabajo amarla, todos los días de mi vida.

    Al final, tu vida y la de cualquier otra persona, debe ser como el Evangelio de Marcos, más que ser un relato de los hechos y dichos de la vida de Jesús, debe ser una confesión de fe y de amor en Jesús y de lo que significa ser su discípulo.

    Por mi parte, si haces un club de admiradores vuestros, quiero ser el Presidente vitalicio.

  70. Candy May Novelo dice:

    Padre Raul: Gracias por permitirnos a otros tantos tener la oportunidad de leer sus escitos,quizás por falta d oportunidades algunos otros de los que leían por medio del DY no podrán hacerlo, pero aquí estamos los que si podemos y una manera de hacer llegar sus escritos es colaborar imprimiendo lo que usted publique y compartirlo con nuestros conocidos, gracias su página va a mis favoritos!
    NOTA: en Valladolid se le admira.

  71. Mariana Cervantes dice:

    Ser firme al proyecto pese a las consecuencias. Gracias Raúl por este espacio y, como siempre, por no dejar que callen tus palabras que llenan de luz, esperanza y fuerza.
    Un abrazo fuerte!

  72. Susana Vélez Campos dice:

    Padre Lugo:

    Pertenezco al grupo de aquellos que por nada se atreven a leer el Diario de Yucatán. Sé de usted y su fortaleza gracias al Varejón y recibo con inmensa alegría la noticia de este nuevo acceso.

    Sus ideas han apoyado muchas veces mi labor docente (sesiones intensas que nos han permitido ser mejores seres humanos) y este cambio es un regalo, pues ahora estarán al alcance de todos mis alumnos de bachillerato.

    Enhorabuena … ¿y sabe qué?… No podíamos esperar menos de usted…

    ¡Gracias por multiplicar los panes!

  73. Josefina Matesanz dice:

    Raúl: No te he seguido en el Diario de Yucatán, pero he estado cercana a tus luchas y amor al pueblo, por las referencias de l@s compañer@s de Indignación. ¡Te felicito! Tienes en mí una nueva lectora.

  74. Raúl:

    Como siempre mi adimiración y mi agradecimiento. Personas como tú son las que realmente hacen que el mundo valga la pena de ser mundo. En cuanto al Diario, es una verdadera pena que endurezca sus posturas al grado de perder espacios tan sólidos, pero el trabajo desde esa trinchera se hizo y fue productivo. Esta página es prueba de ello. En fin, un abrazo y mucho valor.

  75. Silvia Terán dice:

    Coherencia, dignidad, libertad, honestidad, compromiso…palabras que nos hablan de valores que desaparecen de la faz de la tierra.

    Gracias Raúl por darnos esperanza.

  76. Daniela Cano Chan dice:

    Hola padre….ya vi que mucha gente lo apoya yo creo que ahora va a tener muchos mas lectores, el ciber espacio es enorme, me da gusto por la desicion es sorprendente porque muy pocos defienden su palabra que despues de todo es nuestra esencia.

    Un abrazo.

  77. Enna Arana Rosado. dice:

    Gracias por seguir compartiendo con nosotros sus maravillosas pàlabras y su capacidad de comprension para todos los seres humanos.
    le seguiremos leyendo donde escriba.

  78. Fabiola Romero dice:

    Lo delicado se centra finalmente en la censura y violación al derecho de la libre expresión y a una existente dicriminación y rechazo a quienes son homosexuales, finalmente temor a tocar el tema de la homosexualidad con una perspectiva que reconstruye, apoya y acompaña al hermano homosexual. Ese es el punto pienso yo, y en esto, finalmente el portavoz ha sido censurado… Un fuerte abrazo Raúl y Equipo de Indignación

  79. José Ramón Enríquez dice:

    Querido Raúl:
    Aunque por mucho tiempo, demasiado bueno para ser cierto. Lástima para los lectores del Diario y para su ya muy poca credibilidad. Quienes te queremos, admiramos y creemos en ti seguiremos buscándote por estos mundos anchos de la Red.
    Perdona mi retraso en saludar tu decisión, pero me encontraba por el desierto de Sonora en las Fiestas del Pitic, que así se llama en pime la ciudad de Hermosillo, y no consulté el correo electrónico.

  80. luixzz dice:

    Padre Raúl:

    Solamente felicitaciones por desear continuar compartiendo con todos nosotros su palabra y, en este momento, su ejemplo. Gracias también por retribuirle un poco, lo mucho que se le debe.

    Un abrazo.

  81. Martha Capetillo dice:

    Compañero: Te celebro con las mismas palabras con las que te di un abrazo hace diez días:
    «Para celebrar 50
    una antología,
    poemas,
    el vértigo,
    la angustiosa felicidad, el júbilo de mirar cómo vas libre, sin amarras, pueblo abajo, Reino adentro…!»
    Y para reiterar a Casaldáliga va otro abrazo, en la paz conflictiva del Reino.

  82. Ma. Eugenia Noguez A. dice:

    Me da un gusto enorme que haya un sitio en la red para leerlo semanalmente. Muchos así lo buscábamos ya: semanalmente y en la red. Pido bendiciones , muchas, para usted, porque su ejemplo y sus palabras son guía .El cuento de Navidad es muy ilustrativo y profundo. Gracias.

  83. Nacho Martínez dice:

    raul, no pense que fuera tan rapido el cambio, me alegra saber que podre seguir leyendo tus articulos -desde hace tan solo unas semanas por el diario de Yucatan- y ahora a travez de este sitio que atraviesa las barreras del espacio y de los continentes. Felicidades. Desde Burundi, Africa.
    Nacho

  84. Russell Peba dice:

    Querido Raul: Te felicito con un abrazo fuerte por la decisión que has tomado, la dignidad y la libertad no deben estar condicionadas por nada ni por nadie.

  85. Tomás González dice:

    Raúl, ante todo un abrazo…

    … seguramente otro capítulo de la misma batalla: el Reino.

    En la casa leíamos, como «oficio de lectura», la columna de los lunes… la seguiremos leyendo, ahora compartiéndola con el pueblo.

  86. Noemí Avilés Marín (Mimosa) dice:

    Retomando la cita de Casaldáliga que se publicara en el último Varejón:»…porque una persona no se hace revolucionaria por la ciencia, sino por la indignación», comento: La salida de la voz de Raúl Lugo de la página editorial del Diario de Yucatán y la apertura de este Sitio representa, ante todo, un acto de Dignidad, de no sumisión, libertaria y, consecuentemente, de búsqueda de otras opciones para encausar los motivos por los que se usa públicamente la palabra; pero también pone de manifiesto hasta dónde llega la loza contra las ideas y acciones que no tienen cabida en quienes controlan la información y opinión de cientos de miles de yucatecos a través de los medios de comunicación. Por eso, la salida de la voz de Raúl Lugo de este medio de comunicación debe generarnos Indignación. Lo menos que puedo hacer ante ello y la respuesta-ejemplo de Dignidad y compromiso que asume Raúl, es expresar mi total respeto y admiración y compartir y difundir el asunto y este nuevo espacio que ahora se abre, por donde y con quienes sea posible. Me apunto.

  87. La verdad ya me estaba acostumbrando a leer tu columna en la versión electronica del D de Y, de modo que continuaré con ese hábito en tu nuevo sitio. Aquí estaremos para leerte. Un abrazo.

  88. Adelaida salas S. dice:

    Sabia desición. Antes que tu ya habían renunciado a seguir escibiendo en ese medio otras valiosas plumas como el amigo Roger Aguilar. Felicidades y ahora si podremos leer tus artículos los que ya no leemos el Diario de Yucatán.

  89. Ulises Ortiz dice:

    Estima Raul:

    Me acoge de sobremanera la manera en que ah sido tratado por un medio de comunicación que lamentablemente tiene bastante influencia en la sociedad yucateca, por lo cual me da mucho gusto la apertura de este medio para seguir estando al tanto de sus escritos. Me siento muy identificado con usted ya que durante varios años fue parroco de la iglesia a la cual pertenezco y aun despues de haber sido removido de la sede parroquial eh podido estar al corriente de sus diferentes movimientos a favor de diferentes grupos de nuestra sociedad. No me queda mas que felicitarlo y mantenerme al tanto de lo que venga de aqui en adelante, en hora buena!

  90. Carlos Uldárico Gamboa dice:

    Querido padre Raúl, no se si felicitarte por este nuevo espacio o decirte lo siento por haber salido del Diario. Creo que tu palabra trasciende más allá del medio en que se difunde, asi que enhorabuena y mil gracias por continuar con nosotros. Un abrazo

  91. Jose Cortazar Navarrete dice:

    Saludos Raul y Saludos a los chicos de Indignacion:
    Celebro con mucho este esfuerzo y saludo la oportunidad de encontrarte en la red, no creo que vayas a perder lectores, creo que la oportunidad de hallarte ahora en este espacio servirá para que muchas más personas abran su mundo a tu conocimiento y sobre todo al valor que imprimes en tus palabras.
    Para quienes hemos seguido tus articulos, yo en mi caso, te manifiesto que he aprendido muchas más cosas y creo que este esfuerzo debe continuar.
    Desde Cancún y desde Protégeme AC mi querido Raúl un fuerte abrazo, un ¡Siguele Echando Ganas! y esperamos muchas más colaboraciones y guía desde tus editoriales.!

  92. ximena dice:

    Querido Raúl y equipo de Indignación; la salida digna de Raúl subraya con rojo que los espacios públicos de opinión se están cerrando. Abrazo su decisión de seguir andando ¡urgen medios alternativos para romper el cerco informativo! Ante la «derechización» del país, no queda de otra que ser muy creativos, valientes y sobre todo, coherentes.

  93. Ariel Aviles Marin dice:

    Querido Raul, es una lastima que una columna tan importante y con tanto tiempo de perseverar salga de circulacion de un medio que indudablemente tiene una gran penetracion; sinembargo, que bueno que no se acaba, que la perseverancia continua y que la voz no guarda silencio. ¡Adelante! Las buenas causas trascienden. Un abrazo.

  94. José Francisco Gómez Hinojosa dice:

    Muy querido Raúl:

    felicidades por la nueva experiencia. estaré al pendiente, como en los últimos 26 años…
    paco, Monterrey, N.L.

  95. Humberto Cámara Menéndez dice:

    Padre Raúl: Bienvenida tu página al ciberespacio. La pérdida la tiene el Diario y los lectores que allí te seguían. Habrá que difundir el website.
    Saludos

  96. Ricardo Lopez dice:

    Raul, Felicidades por tu decision! Es mas importante para ‘los hijos de Dios’ tu decision por los homosexuales que la censura de los que se creen dioses y arreglan el mundo a su medida. A seguir caminando, que tus pasos sigan dejando huella en muchas vidas. Un abrazo. Aqui seguimos. Ricardo

  97. Paco Marín. dice:

    Querido Raúl, mas que un comentario quisiera felicitarte por este paso que una vez mas nos demuestra tu coherencia y valentia.
    Despues solo nos queda a todos los que te queremos, respetamos y admiramos difundir este nuevo sitio para que tu palabra pueda seguir su rumbo y objetivos.

  98. Silvia Canto Celis dice:

    Querido Raúl:

    Sólo para agradecerte el gesto de coherencia, libertad y valentía con relación a tu salida del Diario.

    te envío un abrazo de cariño y solidaridad

    Silvia Canto

  99. Mi estimado Raúl:
    Se que debe ser muy difícil tomar esta decisión, pero tu sabes que no quedaba de otra, te seguiré leyendo, aquí en esta casa virtual, la frágil embarcación que es la aldea mundo, te mando un fuerte abrazo y sabes que cuentas conmigo.

  100. Margarita Robleda dice:

    Querido Raúl:
    Siento mucho tu salida del Diario. Tus comentarios, siempre honestos, profundos y comprometidos han enriquecido nuestras vidas. En estos tiempos tan contaminados por la superficialidad, el consumismo, la doble moral y la lucha por el poder, tus preguntas y reflexiones hacen contra peso para equilibrar la información y ensanchar el horizonte.
    Deseo de todo corazón, que éste espacio sea un además, que tus reflexiones sobre la iglesia y la sociedad continuen en el Diario, así como en infinidad de otros espacios. Ese es mi deseo… a nosotros nos toca hacer nuestra parte; al Jefe… le toca el resto.
    Un abrazo solidario
    Margarita Robleda

  101. Somos muchos los que nos hemos tenido que refugiar en la red, para seguir expresando libremente nuestras ideas, ante la cerrazón de los medios de comunicación en Yucatán. No deja de ser lamentable el caso de Raúl Lugo, que ya tenía un nicho entre los lectores de DIDY y que es una voz reconocida por su calidad moral y por su coherencia. Que sea para bien Raúl y te ofrezco reproducir tus reflexiones semanales en mi sitio y, desde luego, tener la dirección de tu sitio (y el de Indignación, si no tienen inconveniente) en mi página.

  102. Psic. Consuelo Ramirez dice:

    Saludos y felicidades por haber tomado una buena decisión, espero poder compartir algunas reflexiones.

  103. Olga Moguel dice:

    Traigo las palabras de José Emilio Pacheco -de El Don de Heráclito- que te retratan tan bien hoy, como en otras batallas,
    «Y el reposo del fuego es tomar forma
    con su pleno poder de transformarse.
    Fuego del aire y soledad del fuego
    al incendiar el aire que es de fuego.
    Fuego es el mundo que se extingue y prende
    para durar eternamente…»
    Con la solidaridad y el cariño de todos los caminos,
    …para todos los caminos

  104. Rosalia Cámara dice:

    Felicidades por tu página!!!

  105. lupita Lopez dice:

    Creo que el valor de sostener ideas en momentos como estos es algo que siempre he de admirar. Ahora le asumo el buscar la coherencia como estilo de vida, eso aumenta mas mi admiración. Tal vez una ventaja que puede dar este cambio es que, por esta vía se puede comentar que se piensa de lo que escribes, y por lo tanto se cierra un ciclo y se abre otro que debe tener tambien muchos beneplácitos.
    muchos saludos (y besitos, por que no!!)

  106. Pedro Uc dice:

    Orale Raul ya era tiempo. Los profetas del reino no los callaron por los reyes y hoy menos por «el diario».
    Un abrazo.

  107. La ventaja querido Raúl, es que otros empezaremos a leerte!

    Un abrazo,

    Michael

  108. RANDY dice:

    felicidades padre Raul sea usted tan amable de seguir con o sin permiso de nadie

  109. Rafael González dice:

    Estimado Padre Lugo:
    ¡Bienvenido al ciberespacio.
    Aunque sé que verdaderamente su número de lectores se verá reducido, para mí es una excelente noticia el poder leerlo ahora en la red pues he de confesarle que hace muchos años que dejé de leer el Diario de yucatán por la misma razón (y algunas otras) por las que usted ha dejado de colaborar con él.
    Le envío un afectuoso saludo,
    Su amigo Rafael

  110. Impecable muestra de ética y coherencia personal.
    Bien Raúl, sin duda alguna, tú eres uno de los pocos que aquí en Yucatán, siempre luchan por la justicia y la verdad, eres de los imprescindibles …
    Un abrazo …

  111. YumKaax dice:

    ¡Enhorabuena! Muchas felicidades por la desición tomada, y aunque es cierto que no muchos tienen acceso a Internet, los que sí tenemos, brindaremos nuesto apoyo y cooperación a este portal.

  112. Josefina I Cervera A. dice:

    Felicidades por el nuevo espacio.Siempre he leido tu columna en la red y creo que otros muchos igual. Seguramente no todos opinamos ciegamente igual que tu en cada tema que tocas, pero en mi caso la libertad de expresion merece una defensa a ultranza. Inclusive pudiste demandar al Diario por la forma en la que te censuro y llevado al extremo legal se hubiera visto en la obligacion,de publicar tus dos articulos.Bueno pero cada quien elige sus batallas y una contra el Diario tan de derecha puede ser una perdida de tiempo Perdon pero esta maquina no
    tiene acentos.

  113. LA PLUMA DE LUGO

    CREAR, RECREAR EL DEBATE PÚBLICO CON VOCES QUE MARCAN LA PLURALIDAD ES UNA DE LAS CONDICIONES NECESARIAR PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN; LA LIBERTAD DE EXPRESION COMO UN DERECHO HUMANO EL CUAL PASA POR DE TENER LAS CONDICIONES PARA SU EJERCICIO, AL MISMO TIEMPO POR AQUELLOS Y AQUELLAS RECEPTORAS, QUE NECESITAN DIFERENTES PUNTOS DE VISTA PARA ENRIQUECER. ES U DERECHO, INDIVUDUAL Y COLECTIVO.

    LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES PROPIEDAD DE LOS MEDIOS, QUIENES SE HAN CONVERTIDO LOS MECANISMOS QUE DAN VOZ, DEFINEN POSTURAS, CONTENIDOS.. LA LIBERTAD DE EXPRESION ES UN DERECHO AMPLIO Y QUE SOLO EN LA MEDIDA QUE NOS APROPIEMOS DE EL SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO.

    RAUL, HA SIDO TODOS ESTOS AÑOS UNA DE LAS PLUMAS QUE EN NUESTRA PENINSULA HA COLOCADO «ESOS TEMAS», QUE MARCAN PLURALIDAD, DEBATE Y CON ELLO, HA HECHO POSIBLE LA DISCUSIÓN ASI COMO LA DEFENSA DE DERCHOS HUMANOS. LAMENTAMOS SU SALIDA DE UN DIARIO DE CIRCULACION AMPLIA, PERO BIENVENIDA SEA LA POSIBILIDAD DE SEGUIRLO LEYENDO EN ESTE ESPACIO.

    DESDE EL CENTRO NACIONAL DE COMUNICACION SOCIAL, CENCOS, TOMAREMOS SUS ESCRITOS PARA MANDARLOS A NUESTRA LISTA DE MEDIOS Y DE ORGANIZACIONES CIVILES Y SOCIALES CON LAS QUE TRABAJAMOS, PARA SEGUIR COLOCANDO ESTA PLUMA, QUE NOS ENRIQUECE, NOS RETA Y CONVOCA.

    UN FUERTE ABRAZO DESDE CENCOS

  114. Marìa dice:

    Durante muchos años ha estado ud presente en varios momentos importantes de mi vida, lo he disfrutado, he aprendido, y me he rodeado de gente q lo rodea a ud,sin embargo nunca he comentado ese hecho pues tenía q agradecerle a ud primero todo lo q ha aportado para continuar sobreviviendo en mi lucha interna, y hoy le doy las gracia de nuevo, por q siempre encuentra una alternativa para seguir nutriendonos.Dios siga proyectandose en gente como ud

  115. ROSA ANGELICA Y LAURA dice:

    QUERIDO RAUL:
    ES LAMENTABLE QUE LA INTOLERANCIA MANTENGA SUS REALES EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION. TE SEGUIREMOS LEYENDO DONDE SEA. GRACIAS POR TU VALENTIA, POR TU COMPROMISO CON LAS PERSONAS HOMOSEXUALES
    RECIBE NUESTRO AMOR
    ANGELICA Y LAURA

  116. Bienvenido al ciberespacio y te desea más éxito que el logrado anteriormente. Esperaría que ampliaras y profundizaras tus aportaciones, ya que no habrá más límite que el que Tú te impongas. Saludos afectuosos. Sandra Peniche

  117. Baltazar Xool May dice:

    Me parece muy bien la desicion tomada, la libertad de Pensamiento y expresion es uno de los derechos humanos a la cual no debemos renuciar

  118. Juan Carlos Faller Menéndez dice:

    Querido Raúl: Me parecen justas y suficientes las razones que expones para retirar tu columna del Diario de Yucatán. Mucho pierde la página editorial de ese periódico, que después de tu salida ya no le queda el calificativo de «pobre» sino más precisamente el de «paupérrima».

    Un abrazo,

    Juan Carlos

  119. !Bienvenido, compañero!
    Será un placer seguir tu itinerario espiritual.
    Un abrazo cordial.

    Cintarazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *